Compartir
Publicidad

Blanca Varela, el Premio Reina Sofía y la poesía latinoamericana

Blanca Varela, el Premio Reina Sofía y la poesía latinoamericana
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La nieta de la poeta peruana Blanca Varela, Camila de Szyszlo, recibió el día 14 de noviembre pasado, y en nombre de su abuela Blanca Varela, el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.

La poeta laureada no pudo asistir por problemas de salud y fué descrita por su nieta, hija de su hijo Lorenzo trágicamente fallecido en un accidente aéreo, de la siguiente manera:

sublevada contra el destino y atravesada por el dolor más grande del mundo

Blanca Valera nació en Perú en 1926 y es una de las referencias fundamentales de la poesía del continente americano y del ámbito mundial. Lo es desde la publicación de su primer poemario Ese puerto existe (1959), y desde antes gracias a sus colaboraciones en la Revista Las Moradas y de su estadía en París, a donde llega de la mano de Octavio Paz y donde hizo amistad con las principales personalidades del momento (Sartre, Léger, Beauvoir, Tamayo, entre otros).

Su obra incluye, además del citado poemario, los siguientes libros: Luz de día (1963), Valses y otras falsas confesiones (1971), Ejercicios materiales(1993), El libro de barro, Concierto animal, Canto Villano. (Recopilación, 1978), Poesía escogida, Como Dios en la nada (Antología de 1949 a 1988), Donde todo termina, Abre las alas y El falso teclado (2001).

Blanca Varela es, usando una frase ya hecha, una de las poetas más universales de Latinoamérica y aquí llego al centro del tema que quiero tratar, y es que, casi al mismo tiempo en que apareció la noticia de la entrega del premio, aparecieron las declaraciones de Edgar O'Hara, profesor universitario y poeta (también del Perú), quien rechaza que la obra de Varela sea calificada de poesía latinoamericana.

¿Cuál seria la clasificación pertinente entonces? Vayamos a las palabras de O´Hara:

la obra de Blanca es una poesía en lengua española, la misma que hace Gamoneda o el argentino Juan Gelman, y está dentro de la poesía en lengua española, independientemente de la variante del habla limeña o argentina

Por otro lado, Antonio Gamonena dijo, al anunciar el Premio Reina Sofía en mayo de este año, que:

Los significados de su poesía no están en el orden del lenguaje normalizado

¿Dónde están los límites en la clasificación entre una y otra? ¿Cuál es el problema en afirmar que se trata de poesía Latinoamericana? ¿Acaso la Literatura Latinoamericana no es Literatura Universal? Todas estas son preguntas que tienen una gran pertinencia para el estudio de la literatura en general ya que tocan el punto de las clasificaciones, es decir, del canon. ¿Qué poema traspasa las fronteras de la nacionalidad de su autor? ¿Hay que eliminar de la escritura la alusión a los regionalismos para lograr ser considerado un escritor universal?

El investigador afirma que se trata de un tema que debe ser resuelto en la esfera académica pero a mi me resulta interesante retomarlo y traerlo a una esfera que no es académica porque me parece que toca de una manera directa la forma en la cual es tratada la obra de los autores por el mundo editorial y, por ende, la forma en la cual es recibida esa obra.

La frase "ha traspasado las fronteras de su país" es muy significativa y cuando vamos a la obra de Blanca Varela es claro que sus referentes son universales, es decir, le pueden hablar a cualquier persona en cualquier lugar del mundo, no solamente en su Perú natal. Lo certifican versos como:

Un poema como una gran batalla me arroja en esta arena sin más enemigo

Se fue el día, las escamas del sueño giran. Todo desciende, la noche

Ya ven, esta entrada no fué para plantear respuestas sino preguntas, pero más importante que ellas sera la invitación será invitarlos a sumergirse en el mundo poético de Blanca Varela, imponente y profundo, telúrico a la vez que aéreo, de versos cortos pero que golpean el rostro. Marcan.

Aquí la pueden leer y escuchar. Que así traspase entonces las fronteras de la academia para hacerse verdaderamente universal.

Vía | Yahoo! Noticias Más información | Rechazan el término 'poesía latinoamericana' para la obra peruana Blanca Varela Más información | La Reina Sofía entregó premio a Blanca Varela

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio