Compartir
Publicidad

Caballero Bonald gana el VI Premio de Poesía García Lorca

Caballero Bonald gana el VI Premio de Poesía García Lorca
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El jerezano José Manuel Caballero Bonald ha sido el ganador de la sexta edición del Premio de Poesía Federico García Lorca. Luis Muñoz, representante de la Residencia de Estudiantes y uno de los miembros del jurado, lo ha descrito como "uno de los grandes artistas de la lengua española", que resalta "por su exploración del idioma y por el uso de los vocablos más desusados".

Es un poeta que ha reflexionado con mucho rigor sobre las posibilidades contemporáneas del Barroco, entendido no como una retórica, sino como un laberinto, como un proceso más largo para llegar a zonas de la conciencia.

El poeta andaluz se considera un lector permanente del creador del 'Romancero gitano', por lo que se siente especialmente orgulloso de recibir un premio con su nombre: Lorca fue uno de mis maestros y su escritura poética me sirvió de mucho en mis años de aprendizaje.

Yo he trabajado toda mi vida buscando un camino que no estuviera trillado, indagando en la lengua y persiguiendo un mundo propio, y si he conseguido eso, he logrado todo lo que me proponía en literatura.

José Manuel Caballero Bonald nació en Jerez de la Frontera (Cádiz), y es Hijo Predilecto de Andalucía. Cursó estudios de Filosofía y Letras en la Universidad de Sevilla; su primer libro de poesía, Las adivinaciones, apareció en 1952. Junto a éste, destacan los poemarios 'Las horas muertas', 'Descrédito del héroe' o 'Laberinto de Fortuna'. Fuera del género poético ha publicado dos libros de memorias ('Tiempo de guerras perdidas' y 'La costumbre de vivir'), un volumen de artículos y ensayos ('Copias del natural') y varias novelas ('Toda la noche oyeron pasar pájaros', 'Campo de Agramante', 'En la casa del padre'). Su obra más reciente es La noche no tiene paredes, editada este mismo año.

A lo largo de su carrera literaria ha sido distinguido con diversos premios, como el Premio de Poesía Platero, el Premio de la Crítica, el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, el Nacional de las Letras Españolas y el Nacional de Poesía.

Dotado con 50.000 euros, el Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada/Federico García Lorca es el de mayor dotación económica dentro de su género en los países de lengua hispana. El galardón se convocó por primera vez en 2004 con el objetivo de reconocer la trayectoria literaria de un autor. A la actual edición se presentaron 35 candidatos de quince nacionalidades distintas. En 2008 recayó en el poeta Tomás Segovia.

La entrega tendrá lugar durante la próxima primavera, en el marco del Festival Internacional de Poesía de Granada.

Vía | Yahoo! Noticias Más información | Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio