Compartir
Publicidad

Carol Ann Duffy es nombrada 'poeta laureada'

Carol Ann Duffy es nombrada 'poeta laureada'
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Carol Ann Duffy acaba de ser nombrada poeta laureada de Gran Bretaña, título honorífico que concede la corona británica y que, desde su creación por Carlos III en 1668, nunca había recaído en una mujer. También es la primera vez que lo recibe un escritor escocés.

Duffy, de 53 años, declaró al conocer la noticia:

Me siento honrada por recibir el título de poeta laureada, no sólo por recordar a algunos de los grandes poetas que lo han ostentado desde el siglo XVII, sino por algunos de los maravillosos poetas de hoy en día.

El título de poeta laureado (Poet Laureate) sería equivalente al de bardo real, figura que en la antigüedad era la encargada de escribir en verso las grandes hazañas del país. Ha sido ostentado, entre otros, por autores como John Dryden, William Wordsworth, Alfred Tennyson, John Betjeman o Ted Hughes. De hecho, hace diez años el nombre de Duffy ya había sonado entre los candidatos, pero el entonces primer ministro Tony Blair finalmente optó por Andrew Motion para evitar una posible polémica por la concesión del premio a una lesbiana.

Tras la muerte de Hughes en 1998, Tony Blair cambió las reglas y el puesto pasó de ser vitalicio a tener una duración de diez años, durante los cuales se percibe un salario simbólico de 5.750 libras anuales.

Carol Ann Duffy es poeta, dramaturga, autora de cuentos para niños y profesora de Poesía Contemporánea en la Universidad Metropolitana de Manchester. Su libro más reciente, 'Rapture' ('Arrebato'), recibió el premio T.S. Elliot hace cuatro años. Otras de sus obras son 'The World's Wife' ('La esposa del mundo'), 'Standing female nude' ('Mujer desnuda de pie') o 'Feminine Gospels' ('Evangelios femeninos').

Una de sus tareas como poeta laureada será la de colaborar en la promoción de un premio anual para la mejor colección de poesía, proyecto al que donará su paga anual y en el que ya está trabajando en colaboración con el palacio de Buckingham. Para la autora, la importancia de este premio radica en que

sirve para llamar la atención sobre el rol central que puede desempeñar la poesía en las vidas de la gente normal. La poesía está en todas partes, a todas horas, en canciones o en discursos o en papel, y volvemos a ella cuando los eventos, personales o públicos, nos importan.[...] Aceptando este reconocimiento, espero poder contribuir a la comprensión de la gente acerca de lo que la poesía puede hacer y sobre dónde se puede encontrar.

Vía | Revista Ñ

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio