Compartir
Publicidad
'Carta al mundo y otros poemas', de Emily Dickinson
Poesía

'Carta al mundo y otros poemas', de Emily Dickinson

Publicidad
Publicidad

Hace un par de años, os dábamos la noticia de que el fondo de manuscritos de Emily Dickinson había sido digitalizado y estaba a disposición de los internautas online en el Emily Dickinson Archive. Son curiosas las vicisitudes de la obra de Dickinson, una autora muy prolífica, que sin embargo consintió en publicar muy pocos de sus poemas en vida. Libros del Zorro Rojo recoge siete de esos poemas más conocidas en esta pequeña maravilla que es 'Carta al mundo y otros poemas', recientemente editada.

Mejor desencontrarnos -
Tú ahí - Yo - aquí
con la puerta abierta
que el Océano es - y la plegaria y ese Blanco Sustento -
la Desesperación

Emily Dickinson era una gran poeta cuya vida continúa siendo un misterio. A su imagen aniñada se le añade el de casi reclusa, el de forjar un universo propio encerrada en su casa, comunicándose por carta con ese mundo al que le escribe, marginada de todo y de todos. Eso la alejó también de los cánones establecidos y llevó su poesía fuera de los convencionalismos que reinaban en la época. Quizá por eso es una de las voces más importantes de la poesía norteamericana moderna, profundamente personal: su gusto por un verso corto, apenas esbozado, con un uso muy particular (y que a veces no se entiende) del guion, apenas como taquigrafiado, envuelven su poesía en un halo de belleza extraña. De hecho, la mayoría de ella ni siquiera tienen un título con el que referirse a ellos.

Dickinson no es nada retórica, huye de los largos versos narrativos de la tradición anglosajona. "Los poemas de Dickinson -nos dice la traductora- son un ejemplo de astucia de una obra que apuesta por la ironía y el ascetismo moral". Y es cierto que, para entrar en su universo hay que quizá comprender a la Emily de carne y hueso.

En los poemas incluidos en este brevísima antología podemos captar la esencia de la lírica dickinsoniana. Hay en ella una fascinación por lo morboso, por la muerte, pero también hay una pasión desbordada, posiblemente porque ambas figuras son caras de la misma moneda. Son poemas de flirteo con la muerte, con el vacío desolador de la no existencia, pero también poemas que demuestran una pureza de sentimientos desgarradora, la constatación de la imposibilidad de un amor que los biógrafos han señalado como posiblemente verídica. El poema "No puedo vivir contigo" ("I cannot live with you") es sencillamente arrebatador al respecto. Son poemas de una sensibilidad exquisita pero a la vez contenida, que nos hace pensar en los románticos tardíos como Bécquer, que han dejado atrás el histrionismo de la lírica decimonónica.

El libro comienza esa 'Carta al mundo', como parte de esa sensibilidad que sería el legado de Emily Dickinson, y que sin embargo hubo de permanecer oculto muchos años. Ese ofrecimiento que florece en las sugerentes visiones de los poemas siguientes: donde, una tras otra, la poeta nos ofrece visiones de muerte y desesperación, pero también de amor apasionado, de resignación y desolación, y, finalmente, de esperanza y de encomio al poder de la creatividad. Cuando Dickinson se retiró a su vida enclaustrada, tras la muerte de varias de las personas a las que más afecto profesaba, la poesía fue su válvula de escape, su tabla de salvación, su prueba de vida.

En el apartado visual, Isabelle Arsenault utiliza una técnica mixta para acercarse al sentido de estos poemas, eligiendo sabiamente el tono, los colores o incluso las metáforas en armonía con el texto. El resultado es un acompañamiento magnífico, una poesía visual complementaria a la poesía de la escritora americana.

carta al mundo zorro rojo

A pesar de que la traducción de María Negroni (por lo demás, una reputada poeta, ensayista y traductora argentina) no me acaba de convencer, lo cierto es que 'Carta al mundo y otros poemas' es una puerta de entrada magnífica al universo poético de Emily Dickinson, un universo que es como el de una canción de Marissa Nadler: lleno de belleza y a la vez de misterio y cierta oscuridad disfrazada de melancolía. Una pequeña obra de arte editada con primor con unas ilustraciones que complementan perfectamente en conjunto.

'Carta al mundo y otros poemas'
Emily Dickinson
Ilustraciones de Isabelle Arsenault
Traducción de María Negroni (contiene también la versión original de los poemas)
Libros del Zorro Rojo, 2016
Cartoné, con lomo de tela. Color. 64 pgs. 17€
ISBN: 978-84-945123-0-8
Cómpralo en Amazon

Más información | Ficha en Libros del Zorro Rojo
En Papel en Blanco | El archivo online de Emily Dickinson pone a libre disposición miles de sus manuscritos

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio