Compartir
Publicidad

Cristina Peri Rossi gana el Premio Loewe de Poesía

Cristina Peri Rossi gana el Premio Loewe de Poesía
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

La hispano-uruguaya Cristina Peri Rossi acaba de ganar el Premio Loewe de Poesía 2008, con su obra 'Play Station'. Desde su primera convocatoria en 1989, es la primera vez que el galardón, dotado con 20.000 euros, cae en manos de una mujer. La misma Peri Rossi se ha mostrado sorprendida por el hecho, un poco anómalo, de que un premio tan importante como el Loewe no tuviera hasta ahora ninguna ganadora.

Peri Rossi (Montevideo, 1941) es considerada una de las poetisas y novelistas más importantes en lengua española. Hija de inmigrantes italianos, se exilió a España en 1972. Publicó su primera colección de relatos, 'Viviendo', en 1963 y, desde entonces, ha trabajado distintos géneros: novela, poesía, relato y ensayo. Ha colaborado en diversos medios españoles (El País, La Vanguardia, El Mundo) y fue tertuliana en Catalunya Ràdio hasta su despido en 2007 por negarse a hablar en catalán; éste ha sido uno de los episodios más controvertidos de su carrera. Su última obra hasta el momento es el libro de poemas 'Habitación de hotel' (2007) con el que obtuvo el Premio Internacional de Poesía Ciudad de Torrevieja.

Con 'Play Station' ha querido ofrecer una crítica sobre la sociedad de hoy, con humor, cinismo e ironía. Confiesa que se ha presentado al premio "por dinero" y que quiere ser una escritora de calidad que gana premios.

Todo el libro es un poemario sobre mi experiencia y mi vida. Es una recopilación, un anecdotario sobre escritores, y situaciones e injusticias que he vivido en los últimos años.

Por su parte, el madrileño Javier Vela ha obtenido el Premio a la Creación Joven, dotado con 7.000 euros, con el poemario 'Imaginario'. Ambas obras serán publicadas en la colección Visor de Poesía.

El jurado ha estado presidido por Víctor García de la Concha, director de la Real Academia Española, e integrado por Francisco Brines, José Manuel Caballero Bonald, Antonio Colinas, Jaime Siles, Vicente Valero y Luis Antonio de Villena.

Vía | Yahoo! Noticias En Papel en blanco | Premios Loewe de Poesía

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio