Compartir
Publicidad

Dos premios Nobel en el Séptimo Festival Internacional de Poesía Ciudad de Granada

Dos premios Nobel en el Séptimo Festival Internacional de Poesía Ciudad de Granada
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Desde el próximo lunes día diez de Mayo y hasta el quince del mismo, podremos disfrutar del Séptimo Festival Internacional de Poesía Ciudad de Granada, como si hiciera falta algún motivo para ir a esa preciosa ciudad... Pero claro, si encima te encuentras alicientes de este tipo, la cita se hace casi obligatoria. Además, para esta edición contarán con la presencia de dos premios Nobel de literatura, Derek Walcott que lo fue allá en el año 1992 y la última afortunada en recibir este importante galardón de la academia sueca, Herta Müller. ¿Qué más necesitáis para unos días llenos de encanto y poesía?

Precisamente, será la propia Müller la encargada de dar el pistoletazo de salida a este festival, llevando a cabo la lectura de sus poemas en la Huerta de San Vicente y hay que recordar que es la primera vez que esta mujer visita nuestro país desde que fue galardonada con el Nobel. Por su parte, la presencia de Derek Walcott, nacido en Santa Lucía y considerado como el mayor representante de la poesía del Caribe, tendrá lugar el mismo día que su compañera de premio, ofreciendo la lectura de algunos de sus muchos poemas.

Pero esto no acaba aquí, porque a lo largo de la semana se podrá asistir a un sinfín de actividades y eventos a cual más interesante. Así, el doce de Mayo, se celebrará el Bicentenario de la Independencia de las Repúblicas Americanas, con una gala que reunirá a los poetas más destacados de los países que tienen el español como lengua oficial. Entre otros podremos ver allí a Edwin Madrid (Ecuador), Jorge Boccanera (Argentina), Ernesto Cardenal (Nicaragua) o Eduardo Chirinos (Perú). Además todos ellos se encontrarán acompañados por un cuarteto de cuerda de la Orquesta Ciudad de Granada.

Dentro de este festival, volverá a entregarse el Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada - Federico García Lorca que será recibido este año por José Manuel Caballero Bonald, al que podremos ver también realizando lecturas de sus obras y participando en unas jornadas académicas donde se hablará largo y tendido de la trayectoria del escritor jerezano. Por otra parte, el encargado de la clausura será el ya nombrado Ernesto Cardenal, poeta a la vez que religioso de la teología de la liberación.

Por supuesto, esto es un breve repaso de la multitud de actividades que asolarán Granada durante estos próximos días, incluyendo conciertos, multitud de lecturas y homenajes, una FIP paralela para los más pequeños... Y no sólo en la capital disfrutaremos de la poesía, ya que este festival se extiende por el resto de la provincia, destacando un homenaje a Federico García Lorca que tendrá lugar el trece de Mayo en Víznar y Alfacar con una amplia presencia de escritores, actores y demás que leerán poemas del propio Lorca, de Machado y de Miguel Hernández.

En fin, una excelente oportunidad para pasearse por las calles de Granada y disfrutar de todo lo que en esos días nos ofrezca la ciudad, que será mucho. Lástima que el grueso del festival se celebre entre semana, lo que me hace imposible poder acercarme. Ya me estoy imaginando en el Paseo de los tristes disfrutando de la poesía... y las tapitas, jeje.

Más información | Festival de poesía de Granada En Papel en Blanco | Caballero Bonald gana el VI Premio de Poesía García Lorca

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio