Compartir
Publicidad

El 'Cantar del Mio Cid' crece

El 'Cantar del Mio Cid' crece
Guardar
1 Comentarios
Publicidad

A partir de hoy el Cantar del Mio Cid es más grande que nunca. La nueva edición presentada por el profesor y poeta Alberto Montaner contiene fragmentos de texto que hasta ahora se habían considerado ilegibles. Montaner ha conseguido descifrarlos aplicando una técnica de microscopio y vídeo al único manuscrito que se conserva, el de Per Abbat de 1207. Un trabajo que describe el catedrático y académico Francisco Rico como tan minucioso y exhaustivo como quijotesco y disparatado.

La nueva edición parte de una revisión sistemática de la bibliografía anterior sobre el Cantar y sobre las soluciones que la crítica ha planteado a su traducción e interpretación. A partir de ahí Montaner elabora un texto poético que en palabras del poeta Luis García Mateo "corta la respiración". Finalmente, la obra incluye un arsenal de notas a pie de página que facilitan la comprensión filológica e histórica de la obra. Según Rico, estamos ante la edición más exhaustiva jamás hecha de un clásico de la literatura.

Dice Montaner: El Cid es diferente de los héroes épicos de su época. Su figura es la de un hombre leal, padre de familia, que supo mantener el tipo en las situaciones más adversas y capaz de rendirse si era necesario. Por todo ello, el Cantar de Mio Cid sirve de puente entre la literatura de la Edad Media y nuestros días.

Via | Yahoo! Noticias En Papel en Blanco | El Cid

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio