Compartir
Publicidad

'El coloquio de los pájaros' de Peter Sís

'El coloquio de los pájaros' de Peter Sís
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Una mañana como otra cualquiera, el poeta Attar se despierta convertido en un pájaro abubilla. Se reúne con otras aves venidas de todas las partes del mundo para hablar de los problemas que sufre el mundo: las guerras, el aire envenenado y la tristeza general. El pájaro abubilla los convence de emprender un viaje para encontrar al rey Simurg, el rey de los pájaros, que vive en una remota montaña y que tiene las respuestas a todas sus preguntas.

Peter Sís ha adaptado el poema tradicional de la literatura persa 'El coloquio de los pájaros', de Farid Udín Attar, una obra que ha fascinado a generaciones de lectores y que Borges consideraba como una de las creaciones más inspiradoras. Sís (Brno, 1949) es un conocido y veterano ilustrador, cuya obra ha sido publicada en buena buena parte por Norma Editorial y Lumen, en obras como 'Madlenka', 'El perro de Madlenka', 'Mensajero de las estrellas: Galileo Galilei', 'El árbol de la vida' o 'El muro'. El poema narrativo sirve a Sís para explorar artísticamente todo el significado metafísico de esta parábola, donde la peregrinación de las aves se convierte en un viaje iniciático, interior y exterior, y donde los siete valles que atraviesa los pájaros guiados por la abubilla representan siete niveles de conciencia hasta llegar al pleno autoconocimiento.

Portada
Al ser la obra original un poema, los textos son pocos y, aunque sean clave para entender el mensaje final, la voz cantante la llevan los impresionantes dibujos. El trabajo de Sís es titánico, místico e irreprochable. El autor checo se muestra brutal, barroco, imponente, pero también étnico, zen; algunos de sus dibujos tienen algo de colección naturalista del Renacimiento. El estilo aparentemente naïf del autor da así forma a un mensaje mucho más complejo y profundo de lo que en principio pueda aparentar. Símbolos como el del laberinto (la búsqueda interior), la espiral (la inmortalidad) o el del mandala (la complejidad del mundo) están constantemente presentes en la obra. Sís juega con el tamaño y el color de las páginas, dibuja aves en un ciclo sin fin que nos llega a hacer pensar que la comitiva es eterna e inmortal, hasta que llegamos al final y entendemos el por qué de ese viaje.

Peter Sís ha ganado con esta obra el premio Andersen 2012 en la modalidad de ilustración y no sin merecerlo, puesto que 'El coloquio de los pájaros' es una obra maravillosa y apabullante, que es capaz de destilar lo mejor de una tradición cultural milenaria con los dibujos, a caballo entre lo clásico y lo experimental, de este autor.

Más información | Ficha en Sexto Piso

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio