Compartir
Publicidad
'El jardín maléfico': otro pequeño y horrible tesoro de Edward Gorey
Poesía

'El jardín maléfico': otro pequeño y horrible tesoro de Edward Gorey

Publicidad
Publicidad

Como ya sabréis, estamos de enhorabuena porque en los últimos años, la editorial Libros del Zorro Rojo ha ido publicando individualmente las obras de Edward Gorey en preciosas ediciones de formato diminuto, con sobrecubierta y tapa dura. En Papel en Blanco os hemos hablado, entre otros de 'El curioso sofá' o 'La procaz intimación', y ahora le toca a 'El jardín maléfico', otra joyita del genial escritor norteamericano.

En 'El jardín maléfico', Edward Gorey hace lo que mejor sabe hacer: partiendo de un marco realista, de apariencia decimonónica, introduce siempre subrepticiamente lo maravilloso entre sus personajes. En la obrita, una familia dominguera que decide aprovechar la entrada gratuita al Jardín Maléfico para disfrutar de una agradable tarde de sol no sospecha en absoluto que ese vergel tiene sus propios planes para ellos. No hay mucho más que decir, porque se trata de un pequeño poema narrativo, hecho a base de pareados, e ilustrado.

jardin malefico gorey

'El jardín maléfico' aúna lo cotidiano con lo macabro, lo sofisticado con lo sorprendente. Como algunas otras de sus obras, Gorey utiliza una puesta en escena muy sobria, casi minimalista. Con el horror vacui del que él siempre hizo gala, pudiendo haber hecho un jardín frondoso e impenetrable, nos presenta unos escenarios casi vacíos, donde lo que más destaca son las ausencias. Está Gorey aquí mucho más comedido que en otras obras, como 'Los pequeñines macabros' o 'El ala oeste', de un trabajo a la plumilla radicalmente diferente al de ésta.

Efectivamente, éste no es un jardín corriente. No existen paseos ni señalizaciones, no hay nombres de plantas, ni fuentes ni bancos. Es un jardín caracterizado por los pocos rasgos de jardín que tiene. Los personajes se internan en él ajenos a estas apreciaciones, que sólo el lector puede ver. Son personajes indolentes, un poco misteriosos también, porque de hecho nunca sabemos ni siquiera sus nombres. Cuando lo maravilloso se topa de bruces con ellos, tampoco tienen reacciones exageradas ni histéricas: parecen aceptarlo sin más. Entre esa contradictoria floresta no parecen sentirse amenazados ni en peligro, pese a que el jardín va acabando uno a uno con ellos. En el universo de Gorey, la crueldad está muy presente, pero siempre parece algo obvio e intrascendente, que nos hace meditar sobre su impacto sobre nosotros.

jardin malefico zorro rojo gorey

Gorey opinaba que «Los surrealistas pensaban que no había nada más misterioso que la vida cotidiana. Estoy de acuerdo. La vida cotidiana es muy desconcertante.» Y la verdad es que este pensamiento del autor es un buen resumen de su obra: la vida, siendo sorprendida por lo desconcertante.

'El jardín maléfico'
Edward Gorey
Libros del Zorro Rojo, 2017.
Cartoné con sobrecubierta. B/N. 32 pgs. 9,95€
ISBN: 978-84-946506-7-3

Más información | Ficha en Libros del Zorro Rojo
En Papel en Blanco | 'El curioso sofá' o el erotismo imaginario de Edward Gorey

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio