Compartir
Publicidad

El ministro Molina y su frase existencial sobre la literatura

El ministro Molina y su frase existencial sobre la literatura
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Revisando mis rss, me encuentro con estas declaraciones del Ministro de Cultura español, César Antonio Molina, quien en medio de una de las actividades del Hay Festival que se llevaron a cabo en estos días en Segovia, ha declarado que:

La literatura es una manera de estar en el mundo

Leyendo un poco más sus declaraciones, me doy cuenta de que se refiere a las experiencias pasajeras y a las permanentes que asumimos en la vida. Ser ministro, para él, es una experiencia que asumirá por un tiempo, como asumió la de Presidente del Instituto Cervantes. La literatura, sin embargo, "es otra cosa" obviamente más duradera.

Entiendo a qué se refiere. Ser escritor es una opción de vida, no algo que haces momentáneamente, si es que realmente lo eres, si te apasiona, si has decidido dedicarle a ello la mayor cantidad de tu tiempo y energías, si deseas cultivarte, crecer, publicar.

Lo entiendo, pero suena a vacía. Y, sin embargo, es cierta. Pero también es cierto que para cualquier persona aquello que ha decidido "ser" en la vida le genera una manera de estar en el mundo. Nuestra opción de vida genera una situación de vida y ella determina, marca, la manera en la cual nos plantamos frente a la realidad. Ya hablaron de ello los existencialistas en su momento.

La otra frase que suena a vacía de las que dijo en esta oportunidad (creo que no era su mejor día) fue:

La poesía nunca muere

No muere la poesía como no morirá el lenguaje poético, afortunadamente. La fascinación del ser humano por el juego musical con las palabras, por la creación de nuevos sentidos que trasciendan el significado primario y referencial del lenguaje. Una vez que se descubre y nos dejamos seducir, es verdad, se convierte, al menos por momentos, en obsesión, en un rito sin el cual no puede vivir el verdadero escritor.

Vía | Yahoo! Noticias

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio