Compartir
Publicidad

El repetitivo poema 'Shi Shì shí shi shi'

El repetitivo poema 'Shi Shì shí shi shi'
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Los Shishi son las mitologías budistas en su versión china que tratan sobre animales con propiedades especiales. Al igual que las gárgolas occidentales, estos animales custodian la entrada a los templos y los edificios tradicionales y están representados por leones de piedra.

Zhao Yuanren, posiblemente para dejar en evidencia los problemas lingüísticos que conllevaban la romanización del idioma mandarín, escribió un poema sobre los 10 leones de piedra usando un único sonido: Shi. Esto es posible porque el mandarín es tonal, un mismo sonido puede significar cosas distintas dependiendo de su entonación.

La cuestión es que esta sucesión de 92 sonidos "shi" no tiene mucho sentido si se lee su versión romanizada, como podéis ver en la fotografía.

Los diez leones están representados en las diez líneas del poema y puede traducirse como sigue:

En una cueva de piedra estaba un poeta Shi, que amaba devorar leones, y decidió comer a diez Él iba al mercado seguido a buscar leones. Un día a las diez en punto, diez leones justo arribaron al mercado. Al mismo tiempo que Shi arribaba también al mercado. Al ver a esos diez leones, él los mató con flechas. Llevó los cuerpos de los diez leones a la cueva de piedra. La cueva de piedra estaba densa, él le pidió a sus sirvientes que la ventilen. Luego de que la cueva de piedra se ventiló, él trató de comer a esos leones. Cuando comía, realizó que esos leones eran de hecho diez leones de piedra. Trata de explicar esto.

Vía | Anfrix

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio