Compartir
Publicidad

Exponen el único ejemplar manuscrito de 'El paraíso perdido' de Milton

Exponen el único ejemplar manuscrito de 'El paraíso perdido' de Milton
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

El Museo Morgan de Nueva York celebra los 400 años del nacimiento del famoso pensador y escritor, John Milton, con una exposición sobre su vida y obra. La gran novedad es que en ella se expondrá, por primera vez, el único ejemplar manuscrito que ha perdurado en el tiempo de El paraíso perdido, una de las obras fundamentales de la literatura inglesa.

De El Paraiso Perdido se ha dicho que es un libro casi imposible de leer. Samuel Johnson, por ejemplo, dijo de él que "Su lectura es menos un placer que un deber. Leemos a Milton para nuestra edificación, nos retiramos abrumados y buscamos entretenimiento en otro lado". Es un largo poema sobre la presencia o la genesis del mal en el mundo. Fue publicado en 12 volúmenes que relatan, como es previsible, el tema del paraiso terrenal, Adán, Eva y el diablo.

La obra fue dictada por Milton entre 1658 y 1663 pues se había quedado ciego a causa de un glaucoma y está compuesto por más de 10.000 versos sin rima, lo cual de hecho ya significó una ruptura de estilo importante para la época. La narración y el carácter épico cobraban primacía frente a la forma.

El ejemplar del cual se exponen apenas 8 páginas (de 33 que se están digitalizando) pudo conservarse, según palabras de Declan Kiely, comisario de la exposición, porque en la tapa tiene el sello de impresión de 1667. Son apenas 3 ejemplares de libros que se conservan de esa época, asi que es una oportunidad única.

El Paraiso Perdido de Milton es junto con el Fausto de Goethe (y, por qué no, El Quijote de Cervantes), una de las obras que más influencia ha tenido sobre la literatura universal. Todo el romanticismo inglés tiene en él una fuente común y es famosa, por ejemplo, la ilustración que hizo William Blake de sus versos.

Vía | Yahoo! Noticias Sitio Oficial | Morgan Museum

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio