Compartir
Publicidad

Faltan pocas horas para conocer al ganador del Premio Reina Sofia de Poesía Iberoamericana 2010

Faltan pocas horas para conocer al ganador del Premio Reina Sofia de Poesía Iberoamericana 2010
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Faltan apenas una horas para conocer al ganador o ganadora del Premio de Poesía Reina Sofía, uno de los más importantes de España, convocado de manera conjunta por Patrimonio Nacional y la Universidad de Salamanca y que busca reconocer:

el conjunto de la obra poética de un autor vivo que, por su valor literario, constituya una aportación relevante al patrimonio cultural compartido por la comunidad iberoamericana

Se conocen ya algunos de los principales candidatos de este año y entre ellos se encuentra el poeta nicaraguense Ernesto Cardenal y la uruguaya Cristina Peri Rossi. La norma no escrita, sin embrago, dice que se alternan escritores españoles y latinoamericanos, con lo cual, teóricamente al menos, este año debería recaer sobre alguien de España o Portugal.

Los principales nombres que suenan de este lado europeo son los de Francisco Brines, María Victoria Atencia y Julia Uceda de España y del portugués Antonio Ramos Rosa. También están en las listas de favoritos Rafael Cadenas, Tomás Segovia, Ida Vitale, Homero Aridjis, Efraín Barquero, Juan Carlos Mestre, Carlos Edmundo de Ory y Luz Pozo.

El año pasado el premio recayó en José Emilio Pacheco (en la imagen al momento de la entrega) quien acaba de ganar también el Premio Cervantes. El poeta mexicano también forma parte del jurado junto con: el presidente de Patrimonio Nacional, Yago Pico de Coaña, y el rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, Víctor García de la Concha, José Manuel Caballero Bonald, Milagros del Corral, Jaime Siles, Carmen Posadas, Genoveva Iriarte y Luis Antonio de Villena.

En el pasado, el Premio Reina Sofia ha sido ganado por Gonzalo Rojas,Nicanor Parra, Claudio Rodríguez, José Hierro, Ángel González, José Ángel Valente, Pere Gimferrer, José Antonio Muñoz Rojas, José Manuel Caballero Bonald, Antonio Gamoneda, Pablo García Baena, Joao Cabral do Mello Neto, Álvaro Mutis, el Mario Benedetti, lSophia de Mello, Juan Gelman, Blanca Varela y el ya mencionado José Emilio Pacheco.

Vía | El Universal.mx En Papel en Blanco | Premio Reina Sofía

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio