Compartir
Publicidad

Francisco Brines gana el Premio Lorca de Poesía

Francisco Brines gana el Premio Lorca de Poesía
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Con todo el revuelo del Nobel ha pasado de puntillas la concesión del Premio Lorca de Poesía, el segundo más importante después del Nacional de Poesía y el mejor dotado de las letras hispanoamericanas, al poeta y académico de la lengua Francisco Brines (Valencia, 1932). Brines es uno de los pocos representantes de la generación poética de los 50 que siguen entre nosotros junto a su compañero Ángel González, quién ganó la primera edición del premio hace cuatro años.

El portavoz del jurado y director de la Fundación Generación del 27, Julio Neira, desgrana los méritos de Brines como puente entre la Generación del 27 y las posteriores, y valora su poesía reflexiva sobre la existencia del hombre en el universo, así como sus obras de madurez El otoño de las rosas (1987) y La última costa (1995) que suponene una toma de conciencia sobre el envejecimiento desde una posición ética.

Yo reposo en la luz, la recojo en mis manos, la llevo a mis cabellos, porque es ella la vida, más suave que la muerte, es indecisa, y me roza en los ojos, como si acaso yo tuviera su existencia. El mar es un misterio recogido, lejos y azul,

y diminuto y mudo, un bello compañero que te dio su alegría, y no te dice adiós, pues no ha de recordarte. Sólo los hombres aman, y aman siempre, aun con dificultad. ¿Dónde mirar, en esta breve tarde, y encontrar quien me mire y reconozca?

Vía | Yahoo! Noticias Sitio Oficial | Biografía de Francisco Brines en EPdLP

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio