Compartir
Publicidad

Francisco Brines ganador del Premio Reina Sofia de Poesía Iberoamericana 2010

Francisco Brines ganador del Premio Reina Sofia de Poesía Iberoamericana 2010
Guardar
1 Comentarios
Publicidad

Ya se ha despejado la incógnita: Francisco Brines es el nuevo ganador del Premio Reina Sofia de Poesía Iberoamericana 2010. Ya se sabía o se intuía que debía ganar un autor español, por aquello de la regla no escrita según la cual se alternan latinoamericanos y europeos cada año, pero Brines se ha impuesto como preferido del jurado por encima de otros escritores como: Carlos Edmundo de Ory, Julia Uceda y María Victoria Atencia y del portugués Antonio Ramos Rosa.

Francisco Brines nació Valencia en 1932, estudió Derecho en la Universidad de Deusto y Filosofía y Letras en Madrid. Se le considera parte de la llamada generación del 50 español, a pesar de que su poesía no tiene, como en el caso de la mayoría de los miembros de este grupo, un corte social, sino más bien metafísico y sensual.

Para el jurado que falló este galardón en el Palacio Real de Madrid se trata de un gran poeta metafísico cuya obra está marcada por el paso del tiempo y enseña a vivir a quienes la leen. Brines fue profesor en la Universidad de Oxford y desde el año 2006 ocupa el sillón número X de la Real Academia Española.

En 1987 obtuvo el Premio Nacional de Poesía con su libro El otoño de las rosas. Antes había recibido ya el Premio Adonais con el libro Las Brasas (1959), el Premio de la Crítica por Palabras a la oscuridad (1966) y el Premio Nacional de Literatura. Más recientemente (2007) recibió el IV Premio de Poesía Federico García Lorca.

El Premio Reina Sofia de Poesía Iberoamericana 2010, está dotado con 42.100 euros y reconoce la obra de escritores vivos de toda Iberoamérica. Este año el jurado estuvo integrado por: Yago Pico de Coaña, Daniel Hernández, Víctor García de la Concha, José Emilio Pacheco, José Saramago, Pilar Martín Laborda, Milagros del Corral Beltrán, Susana Regazzoni, Marie-Claire Zimmermann, Petra Strien, Carmen Posadas, Soledad Puértolas, José Miguel Santiago Castelo, José Manuel Méndes, Luis Antonio de Villena, Jaime Siles, José Manuel Caballero Bonald, Javier San José Lera y Pedro Cátedra García.

Vía | El Universal.mx
En Papel en Blanco | Faltan pocas horas para conocer al ganador del Premio Reina Sofia de Poesía Iberoamericana 2010

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio