Compartir
Publicidad

Gamoneda y Mestre ¿negocio redondo?

Gamoneda y Mestre ¿negocio redondo?
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

No serán estas líneas las que se utilicen para poner en duda las capacidades y talentos de Antonio Gamoneda y Juan Carlos Mestre. En primer lugar porque el trabajo de ambos habla por sí mismo y, en segunda instancia, por no ser tal el propósito de este artículo ni mis capacidades y conocimientos suficientes.

Sí lo es, sin embargo, plantear en voz alta (o con letra clara, elíjase al gusto) una reflexión con objeto de iniciar una charla al respecto con los lectores de Papel en Blanco.

Convendremos todos en que los tiempos de crisis obligan a agudizar el ingenio y a la búsqueda de nuevas fuentes de ingresos. Convendremos también que estas premisas se vuelven más acuciantes, si cabe, en el caso de los escritores y, especialmente, en aquellos que no gozan de la oportunidad de hacer visible su trabajo (no nos detendremos ahora en conciliábulos y tejemanejes literarios por ser ampliamente conocidos).

Curiosamente, ninguna de estas circunstancias converge en los citados autores que, de mano de Editorial Casariego, publican el libro 'Extravío en la luz', primer poemario de Gamoneda tras el Cervantes de 2006.

Sólo un matiz ha sido el desencadenante de este libertino artículo, el precio del mismo, nada más y nada menos, si EFE no miente y los periódicos que recogen la noticia no incluyen errata (pues sí se equivocan en el título, juguetonas preposiciones), que cincuenta euros. ¡Cincuenta euros!

¿Cuál es el origen de este libro de, se presupone, amplios márgenes comerciales? Nace de la carpeta homónima que coordinó el pintor Javier Fernández Molina con motivo del 75 aniversario de la Escuela de Arte de Mérida, encargada de su edición. El precedente de marzo de 2008 incluía dos textos introductorios de la hija de Gamoneda, Amalia, solvente filóloga y crítica literaria, diecisiete ilustraciones de Juan Carlos Mestre (ya publicado anteriormente por Roca) y seis poemas del laureado poeta Antonio Gamoneda.

Quiero presuponer, pues no he encontrado información al respecto en los distintos medios consultados ni en la web de la editorial, que el contenido haya sido revisado al alza pero, aun con todo… ¡cincuenta euros!

Habitualmente, gracias a las eficientes orientaciones de mi librero de guardia, salgo de la librería con tres buenos libros con la mitad de dispendio. Algunas de estas veces, también con poemarios de Gamoneda o Mestre. Lo que si tengo claro, meridiana y cristalinamente claro, es que mi mochila no cargará con Extravío en la luz.

Será con toda certeza un producto de lujo destinado a lectores de lujo, pues es bien sabido que a los consumidores de tales artículos en nada afectan los periodos de crisis.

¿Es este su caso? ¿Acoquinará usted los cincuenta del ala? Si su respuesta es positiva no dude, si es tan amable, en hacernos llegar una valoración (y una foto a ser posible) pues un servidor se contendrá incluso de ojearlo en la librería. Por aquello de las malas tentaciones ya que uno considera que el hurto, en según qué circunstancias, es una bella arte y un compromiso moral de ejecución ineludible.

En Papel en Blanco | Antonio Gamoneda Más información | Faro Gamoneda Reseña de Luis Artigue

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio