Compartir
Publicidad

García Lorca sigue siendo el referente de los jóvenes poetas españoles

García Lorca sigue siendo el referente de los jóvenes poetas españoles
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Los jóvenes poetas contemporáneos tienen a Federico García Lorca como su principal referente de entre quiénes formaron la Generación del 27, seguido por Cernuda y a mayor distancia por Alberti. Esta es la conclusión que recoge la revista El Maquinista de la Generación en su edición 14, editada por el Centro Cultural Generación del 27 y la Diputación de Málaga, tras realizar una encuesta a 19 poetas menores de 40 años.

Los textos surrealistas de Federico García Lorca fueron mencionados en primer lugar por seis de los encuestados. Otros cinco optaron por Luis Cernuda. Rafael Alberti entra tercero en la clasificación con dos votos y Vicente Aleixandre, Pedro Salinas, José Bergamín, Emilio Prados, Rogelio Buendía y Juan Larrea recibieron un voto cada uno.

Una encuesta similar se realizó hace veinte años y los resultados arrojaron los mismos vencedores. Sin embargo, García Lorca ha visto aumentar su influencia en detrimento de Alberti. Es natural si se piensa que para muchos la Generación del 27 se concentra en Lorca, un mito cuya leyenda no hace sino acrecentarse con los años. Yo soy más del Lorca dramaturgo que poeta, pero habrá quién me diga que esa distinción no tiene lugar. El calor y el color de sus versos son algo todavía revolucionario ochenta años después.

En cualquier caso, la revista El Maquinista ha podido constatar la buena salud de la que goza la Generación del 27 en la creación poética contemporánea: Ni la auténtica revolución tecnológica producida en torno al cambio de siglo, ni la transformación de las relaciones personales y las costumbres o usos sociales que conlleva, ni siquiera la revolución de los códigos semióticos han producido la obsolescencia de la poesía del 27.

Vía | Yahoo! Noticias En Papel en Blanco | Federico García Lorca, Generación del 27

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio