Compartir
Publicidad

Jorge Boccanera ganó Premio Casa de América de Poesía Americana

Jorge Boccanera ganó Premio Casa de América de Poesía Americana
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Caminé en el desierto de tu lengua. De cada polvareda hice un recuerdo

El poeta argentino Jorge Boccanera fue designado ganador del Premio de Poesía de Casa de América entre 272 manuscritos por su obra Palma real. El jurado, presidido por Juan Gelman, reciente Premio Cervantes de Literatura, resaltó de la obra ganadora una estética muy rica, un uso muy exacto del lenguaje y un diálogo profundo con la tradición poética hispanoamericana.

Bocannera nació en Bahía Blanca, Argentina, en 1952 y vivió exilado en México durante la dictadura. Ha escrito poesía, teatro, ensayo. De sus obras resaltan los volúmenes: 'Los espantapájaros suicidas' (1974) , 'Noticias de una mujer cualquiera' y 'Contraseña' (ambos en 1976), 'Poemas del tamaño de una naranja' y 'Música de fagot y piernas de Victoria', (editadas en 1979).

Ha escrito también ensayos (incluyendo uno sobre Juan Gelman) y también historias de vida. Pero muchos de sus textos poéticos han sido transformados en canciones e interpretados por cantautores de renombre como Mercedes Sosa, Alejandro del Prado, Lilia Vera, Raúl Carnota, Silvio Rodríguez y Litto Nebbia.

Ha recibido varios premios que incluyen el Casa de las Américas 1976 otorgado por Cuba, el premio de poesía joven de México en 1997 y el año pasado el Premio de Periodismo TEA. Boccanera, de hecho, vive en la actualidad en Buenos Aires y trabaja en la agencia de noticias Telam.

Vía | Nación.com Sitio oficial | Casa de América

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio