Compartir
Publicidad

Juan Gelman ha ganado el Premio Cervantes 2007

Juan Gelman ha ganado el Premio Cervantes 2007
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El poeta argentino Juan Gelman ha sido nombrado ganador del Premio Cervantes 2007. Se trata de una mención muy especial para un escritor de una obra respetada y admirada en América Latina y el mundo. El es cuarto argentino en obtener el galardón luego de Jorge Luis Borges (1979), Ernesto Sábato (1984) y Adolfo Bioy Casares (1990).

Gelman de 77 años se ha declarado conmocionado con la noticia del Premio que es entregado por el Ministerio de Cultura español. El veredicto fue leído por el Ministro César Antonio Molina. El poeta dijo que gran parte de su emoción tiene que ver con el propio nombre del premio y la sorpresa alude a que se mencionaban los nombres de otros escritores que él admira y respeta como Blanca Valera, Mario Benedetti y José Emilio Pacheco.

A mí en lo personal me alegra profundamente que el premio haya recaído en un poeta y más en alguien como él cuya obra y vida se ha caracterizado siempre por un marcado compromiso social. El jurado, que estuvo encabezado por el catedrático y Director de la real Academia Española Víctor García de la Concha, enfatizó también la influencia y relación del poeta con los místicos españoles.

Juan Gelman nació en Buenos Aires en 1930, hijo de inmigrantes rusos, aprendió a leer muy temprano a los 3 años y a los 8 la lectura de Humillados y ofendidos lo postró con fiebre que duró varios días. Ejerció como periodista (y lo sigue haciendo) e incluso mantiene una bitácora con muchas referencias a él, a su obra y sobre todo con las noticias que más lo ocupan.

Políticamente militó con los Montoneros, organización de la que se separó posteriormente, pero que en la época de la dictadura le supuso tener que ir al exilio a México y otros países. Su gran tragedia personal, que fue la de miles de argentinos también, fué el secuestro y desaparición de su hijo Marcelo y de su nuera Claudia embarazada de 7 meses para el momento. Nunca se supo de ellos pero Gelman no cejó hasta dar con el paradero de su nieta con la cual se reencontró hace pocos años luego de una gran campaña.

Entre sus obras más importantes se encuentran las siguientes: Violín y otras cuestiones (1956) y luego llegarían El juego en que andamos (1959), Velorio del solo (1961), Gotan (1962), Cólera Buey (1965), y más recientemente, En el hoy y mañana y ayer (2000), Valer la pena (2001) y País que fue, será (2004).

Hoy personalidades de todo el mundo lo celebran con justicia. Yo, por lo pronto, igual de celebrante, comparto uno de sus poemas, titulado El juego en que andamos:

Si me dieran a elegir, yo elegiría esta salud de saber que estamos muy enfermos, esta dicha de andar tan infelices. Si me dieran a elegir, yo elegiría esta inocencia de no ser un inocente, esta pureza en que ando por impuro. Si me dieran a elegir, yo elegiría este amor con que odio, esta esperanza que come panes desesperados. Aquí pasa, señores, que me juego la muerte. de "El juego en que andamos"

Vía | Clarín Sitio oficial | La bitácora de Gelman

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio