Compartir
Publicidad

La poesía de la mochila del Che Guevara

La poesía de la mochila del Che Guevara
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Uno de los personajes más mediáticos, sobre todo entre la juventud, es Ernesto Guevara, el Che. Un personaje que cambió el mundo, algunos de cuyos ideales se hicieron realidad y otros por los que miles de personas aún hoy, 40 años después de su muerte, luchan a diario.

Cuando fue capturado en 1967, llevaba en su mochila sus archiconocidos diarios y un cuaderno verde. Este cuaderno llevaba de cabeza a Paco Ignacio Taibo II que, tras haber escrito una extensa biografía sobre el Che, descubrió la existencia de dichos documentos. Un viejo editor y amigo suyo pudo hacerse con unas fotocopias y se las enseñó, y él mismo se ha encargado de recopilarlo para Seix Barral.

Ernesto Guevara llevaba en su mochila poesías de César Vallejo, Nicolás Guillén o Pablo Neruda. Poesías intimistas en su mayoría, mostrando así su lado más profundo y humano. El Che, que también fue poeta ("un mal poeta, pero tuvo humildad para admitirlo" según Taibo), admirando a los grandes. El cuaderno verde del Che, que será para algunos una forma de recordar al guerrillero y para otros una excelente oportunidad de leer parte de la mejor poesía en castellano del último siglo.

Vía | La Jornada

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio