Compartir
Publicidad
Las 'Instrucciones' de Gaiman para viajar a un mundo mágico
Poesía

Las 'Instrucciones' de Gaiman para viajar a un mundo mágico

Publicidad
Publicidad

Que Neil Gaiman es un apasionado de las historias, eso ya lo sabemos. Él mismo es un cuentacuentos fabulosos, y muchas de sus historias se nutren precisamente de su conocimiento del acervo cultural de los cuentos clásicos que el inglés domina a la perfección. En 'Instrucciones', un pequeño texto ilustrado por Charles Vess y orginalmente publicado en inglés en 'The Wolf at the Door' (2000), Gaiman hace un pequeño recorrido por el mundo de los cuentos que también conoce. Edita en español Océano Travesía.

Neil Gaiman y Charles Vess se conocen desde hace mucho tiempo y juntos han creado algunas de las obras más recordadas de ambos. Gaiman y Vess colaboraron en dos ocasiones diferentes a lo largo de su obra más conocida, 'The Sandman', en los episodios relacionados con Shakespeare: 'El sueño de una noche de verano' y 'La tempestad'. En ellas, Gaiman nos venía explicar que el bardo inmortal había recibido la inspiración para sus dramas de manos del Señor de los Sueños. Más adelante, sus caminos volverían a cruzarse cuando Gaiman publicara su cuento ilustrado 'Stardust', en el que se basó la película homónima de 2007, y en la que nuevamente el inglés profundizaba en el mundo de los cuentos de hadas.

Charles Vess era una opción obvia para todas estas obras, pese a ser un dibujante limitado, dentro de una temática más feérica y fantástica se siente a gusto, y puede dar rienda suelta a su creatividad en forma de árboles retorcidos, faunos juguetones, ninfas desnudas y enigmáticos animales antropomórficos. Ésa es su especialidad. Diablos, si hasta cuando dibujó un one-shot de Spiderman ('Espíritus de la tierra') se tuvo que llevar al Trepamuros a un sitio tan poco adecuado para él como es la campiña irlandesa!

Instrucciones gaiman vess

No es de extrañar, luego, que Gaiman optara por él para este pequeño ¿cuento? ¿poema en prosa? ¿prosa poética? (en realidad es un poema) en la que nos da una serie de instrucciones para el viaje a lo fantástico. Al igual que el recurrido poema sobre Ítaca de Kavafis, aquí lo que importa no es el final del viaje, sino la experiencia que formará al que lo hace por el camino.

Y ese camino estará franqueado por todo aquello que hemos visto en la tradición cuentística occidental: una puerta hacia otros mundos, ancianas que piden favores, tres hermanas encerradas en un castillo, una bruja que te ofrece algo, una hermana celosa castigada por intentar emular los favores concedidos a su hermana pequeña...9

'Instrucciones' es un texto muy breve pero a esencia de lo gaimaniano: bajo la apariencia de esas instrucciones, el escritor convierte al lector en un personaje que aprende todo lo que necesita saber para adentrarse en los cuentos populares.

Instrucciones

'Instrucciones'
Neil Gaiman y Charles Vess
Océano Travesía, 2016.
Cartoné, color. 34 pgs. 10€
ISBN: 978-607-527-066-1
Cómpralo en Amazon aquí

En Papel en Blanco | 'El primer día de escuela de Chu': Neil Gaiman prosigue su línea infantil

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio