Compartir
Publicidad

Los cuadernos de Pessoa en digital

Los cuadernos de Pessoa en digital
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Y más de noticias de digitalizaciones que dan sorpresas (positivas, en este caso). Buscando información acerca de los cuadernos de apuntes, por otro post que quería escribir, me topé con el espacio que la Biblioteca Nacional de Portugal le dedica a los cuadernos de Fernando Pessoa.

Se trata de 29 cuadernos de distintos formatos y tamaños en los cuales el poeta escribía rápidas notas, textos, dibujos, etc tanto en portugués como en inglés. Lo fascinante es que se trata de ediciones facsimilares, es decir, no de la transcripción de los textos sino de la reproducción de los pequeños volúmenes que nos dan la impresión de estarlos viendo a través de una caja de vidrio en una exposición de museo.

Cada uno de ellos viene acompañado con una explicación muy detallada acerca del formato, tinta usada, número de páginas, fechas y acontecimientos más importantes registrados. Hay dos secciones diferenciadas; una dedicada exclusivamente a los textos escritos por Alberto Caeiro (uno de los tantos heterónimos de Pessoa) y otra titulada Cadernos y que son más generales.

En la primera sección encontramos O guardador de rebanhos, O pastor amoroso y Poemas inconjuntos. En la segunda sección aparecen imágenes de los 29 cuadernillos, cuyo contenido podemos escudriñar conteniendo las ganas, por supuesto frustradas, de disfrutar de la textura de sus hojas pero intuyéndolas.

El portal Fernando Pessoa tiene además, imágenes, notas explicativas especialmente dedicadas a Alberto Caeiro y a toda la producción literaria de Pessoa. Los cuadernos pueden ser descargados en tres formatos: dos copias públicas (pdf e ipg) y una privada de mayor resolución (tuff). Yo me he quedado extasiada y agradablemente sorprendida de la utilidad de estos archivos como herramienta para los investigadores y lectores apasionados de la obra del autor de El libro del desasosiego.

Vía | Actualbuf´s Weblog Sitio oficial | Espólio Fernando Pessoa

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio