Compartir
Publicidad
'Nube con forma de nube': poesía para volar
Poesía

'Nube con forma de nube': poesía para volar

Publicidad
Publicidad

'Nube con forma de nube' es una aventura poética obra de Cecilia Pisos, con ilustraciones de Diego Bianki (del que ya reseñamos su 'Rompecabezas' hace poco), que ha sido finalista del IV Premio Ciudad de Orihuela de Poesía para Niños. Un poemario que desde el principio se establece sobre la idea de jugar con las palabras, de sostener un diálogo lúdico con el lector.

Este carácter lúdico puede entreverse desde ese título metarreferencial: de la misma manera que jugamos a adivinar formas en las nubes, Cecilia Pisos nos invita a pensar más allá, a rizar el rizo con esa 'Nube con forma de nube'. A partir de ahí, ese albo material es la excusa para encadenar los más diversos pensamientos y juegos semánticos.

Nube2

La imaginación en este poemario vuela alto, de manera que encontramos conexiones con las greguerías de Ramón Gómez de la Serna o con las vanguardias poéticas originales, en especial algunas veces me ha venido a la mente el 'Altazor' de Vicente Huidobro.

Con estas nubes es todo posible: desde los versos más surrealistas, pasando por los más íntimos o a los amorosos. La métrica es sencilla: se trata de poemas cortos, sin rima, casi a modo de adagios, o falsos haikus. Ligeros como las mismas nubes, van rebotando de tema en tema, dejando a la imaginación volar.

El trabajo de Cecilia Pisos se basa, sobre todo, en el uso del lenguajr para conseguir sus sorprendentes efectos: repeticiones, aliteraciones, símiles encadenados, juegos conceptuales...

Detrás de esa apariencia sencilla y lúdica del poemario se esconde un gran trabajo y un conocimiento teórico exhaustivo. La autora es licenciada y profesora en Letras (Universidad de Buenos Aires). Ha ampliado su formación en materia de Gestión Cultural y Políticas Culturales (Universidad Autónoma de México). Especialista en lírica del Siglo de Oro, coordina talleres y cursos de poesía. Es editora de literatura infantil y textos escolares. Autora de más de 80 libros para niños y jóvenes publicados en distintos países. Su obra poética para adultos ha recibido diversos premios y ha sido incluida en las selecciones de ALIJA, Plan Nacional de Lectura en Argentina, IBBY México y Fundación Cuatrogatos; ha sido finalista en los concursos literarios Julio Coba en Ecuador y Barco de Vapor en Argentina.

Nube

'Nube con forma de nube' es, en fin, un poemario muy bello con el que acercar a los niños a la faceta más juguetona de la lírica. No es la típica poesía infantil ñoña, sino que esconde detrás un gran potencial inspirador, que anima a seguir dando forma a otras nubes una vez terminado el libro.

'Nube con forma de nube'
Cecilia Pisos
ilustraciones de Diego Bianki
Kalandraka, 2016.
Cartoné, 48 pgs. Color. 14€
ISBN: 978-84-16721-03-0
Cómpralo en Amazon aquí.

Más información Ficha en Kalandraka
En Papel en Blanco 'Mundinovi', homenaje al gran teatrillo del mundo

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad