Compartir
Publicidad

'¡O Reyes Magos!', de Juan del Encina

'¡O Reyes Magos!', de Juan del Encina
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Otra visión distinta a la de Miguel Hernández del día de Reyes y de la venida de los Magos, es la que encontramos en estos versos de Juan del Encina (1468-1529).

El autor, que fue el poeta, compositor, y autor teatral más renombrado del Prerrenacimiento español, alaba la figura de los Reyes de Oriente. Aunque ya en los albores del Renacimiento, la visión que se desprende es propia de la Edad Media, impregnada de religiosidad cristiana. Juan del Encina continuaba la tradición medieval con '¡Oh Reyes Magos!', un poema musicado de tema religioso.

En estos versos de rima consonante se otorga divinidad a los Reyes que fueron los elegidos por Dios para honrar a su hijo en la tierra, Jesús. Los Magos son vistos como salvadores, como protectores, y a ellos se encomienda la voz poética en busca de la salvación, con un verso de la vuelta que les ruega "sed mi guarda y abogados".

¡O Reyes Magos benditos, pues de Dios soys tan amados, sed mi guarda y abogados! Sed mi guarda en este suelo porque en sus lazos no caya y abogados en el cielo porque a veros allá vaya; porque por vosotros aya gran perdón de mis pecados, sed mi guarda y abogados.
Tanto quiso Dios amaros por vuestro merecimiento que le plugo revelaros su sagrado nacimiento; pues le tenéys tan contento y con Él soys tan privados, sed mi guarda y abogados. Venistes desde Oriente adorar al Rey divino con aquel alto presente para quien d'él era dino; caminastes de contino por una estrella guiados, sed mi guarda y abogados. Sirviéronle los pastores por Pastor de tantas greyes y vosotros, mis señores, por mayor Rey de los reyes; pues del Dador de las leyes soys tan queridos y amados, sed mi guarda y abogados.

¿Os gusta este villancico para despedir la navidad, o preferís los versos de Miguel Hernández, tan distintos?

Más información | Juan del Encina en Cervantes Virtual

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio