Compartir
Publicidad
'Poemas de la oca loca': celebrando a Gloria Fuertes
Poesía

'Poemas de la oca loca': celebrando a Gloria Fuertes

Publicidad
Publicidad

Este año 2017 se cumple el centenario del nacimiento de una de las más grandes poetas contemporáneas en español, Gloria Fuertes, y vamos a asistir a la reedición de muchos de sus libros a causa de este aniversario. Algunas editoriales, como Blackie Books o Kalandraka se han puesto ya manos a la obra. El que hoy os presentamos es el volumen que aparecía a finales de año de manos de esta última editorial: 'Poemas de la oca loca'.

'Poemas de la oca loca' es un poemario que originalmente apareció en 1978. Se trata de una selección de veinticinco poemas que tienen en común un principio: todos son "Cómo se dibuja un..." y a continuación cualquier elemento. Gloria Fuertes parte de esta premisa tan sencilla para hacer un breve apunte sobre cualquier cosa, pero especialmente sobre aquello que más pueda llamar la atención de un joven lector: animales, como un niño, un pollito, un gato, una araña... Pero también otras figuras como una bruja, un payso, un coche o un castillo.

Decía Gloria Fuertes que era importante que los niños leyeran poesía. A un género tan menor como necesario a veces le cae el sambenito de excluyente u oscuro. Pero la verdad es que la poesía de Gloria Fuertes prueba que esto no es en absoluto así. Sus poemas son de verso breve y rima sencilla y refrescante. No le tiene miedo al uso constante de las anáforas, de las enumeraciones o de los paralelismos; aquí, la brillantez formal no ha de ser impedimento para que los lectores entren en el poema. Es evidente que la meta es divertir, sorprender y hacer reír con aquello cotidiano: cómo, a la manera de una oda elemental, Gloria Fuertes consigue de algo de lo más normal sonsacarnos una sonrisa a través del juego.

Cómo no enamorarse uno de versos como éste (fragmento de "Cómo dibujar un castillo", mi preferido de la antología):

El camino es tortuoso,
empinado y peligroso...

Al llegar, llegas con asma,
y te recibe un fantasma...

Sí. Un fantasma con botijo
te abraza con regocijo.
-¡Bienvenido, alma bendita!
(Y te ofrece agua fresquita
y así el susto se te quita.)

Las ilustraciones para cada poema de Miguel Ángel Pacheco ponen el broche de oro a cada composición. No es sólo que se ajusten al tono y al estilo de Gloria Fuertes, sino que son un fantástico retrato de la época en la que aparecieron. El arte de Pacheco nos retrotrae enseguida a la programación infantil de Televisión Española de los 70 y 80, especialmente de 'La bola de cristal', programa del que el autor fue director de arte. Sus líneas claras, de figuras planas y trazos redondos, con una cuatricomía al viejo estilo, son una delicia.

Gloria Fuertes empezó a escribir versos a los 14 y con 17 publicó su primer libro de poemas,'Isla ignorada'. Aunque se definía "autodidacta y poéticamente desescolarizada", se la vincula a la generación del 50 y al Postismo. En esos años inició una exitosa carrera literaria por la que obtuvo una beca Fulbright para enseñar literatura española en la Universidad de Pennsylvania. En los 70 colaboró en los programas infantiles de TVE 'Un globo, dos globos, tres globos' y 'La cometa blanca'. Recibió en cinco ocasiones el Aro de Plata de esa cadena. Participó en recitales, sin dejar de publicar poesía infantil y para adultos, teatro y relatos. Destacan obras como 'Poesía ignorada' (1950), 'Aconsejo beber hilo' (1954) y 'Poeta de guardia' (1980). Recibió, entre otros reconocimientos, el diploma de Honor del Premio Internacional Hans Christian Andersen (1975) por 'Cangura para todo', fue Dama de la Paz (1987) y Socia de Honor de UNICEF (1997).

La Oca Loca

Cuarenta años después de su publicación, estas rimas siguen siendo todo un ejemplo de cómo acercar la poesía a los más pequeños. Y estos 'Poemas de la oca loca' son una puerta de entrada fantástica para que empiecen a conocer a una de las más grandes de nuestras letras.

'Poemas de la oca loca'
Gloria Fuertes
Ilustraciones de Miguel Ángel Pachecho
Kalandraka, 2016.
Cartoné. 48 pgs. Color. 15€
ISBN: 978-84-8464-267-1
Cómpralo en Amazon aquí.

Más información | Ficha en Kalandraka
En Papel en Blanco | 'Nube con forma de nube': poesía para volar

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio