Compartir
Publicidad

Por fin se publica 'Hijo de la luz y la sombra', el nuevo disco de Serrat con poemas de Miguel Hernández

Por fin se publica 'Hijo de la luz y la sombra', el nuevo disco de Serrat con poemas de Miguel Hernández
Guardar
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad


En Papel en Blanco vamos a dedicarle un Especial a Miguel Hernández ahora que se cumplen cien años de su nacimiento. Para ir abriendo boca, os traigo este vídeo con el primer single de Hijo de la luz y la sombra, el nuevo disco de Joan Manuel Serrat y segundo que le dedica al poeta ilicitano oriolano. Ya os hablé del álbum y sus problemas de publicación en su momento; finalmente, verá la luz el próximo día 23, mientras que la gira comenzará cuatro días después, el 27, en Elche, ciudad muy querida por el poeta, a la que se trasladó su familia y donde descansan los restos de su hijo Manuel Miguel, al que dedicó esa maravilla llamada ‘Nanas de la cebolla’.

El disco está compuesto por trece canciones con otros tantos poemas de Miguel Hernández; entre los escogidos están algunos de mis preferidos, como Del ay al ay por el ay o Tus cartas son un vino. La composición que da título al disco es la encargada de cerrarlo y, paradójicamente, la elegida por Serrat para dar a conocer el álbum.
El poema está formado por 30 serventesios de versos alejandrinos, divididos en tres grupos temáticos: ‘Hijo de la sombra’, ‘Hijo de la luz’ e ‘Hijo de la luz y la sombra’. Serrat, ya adelantó que se ha acercado a Hernández “sin objetividad y con gran admiración”, a lo que yo añado otra virtud: con valentía. Para musicarlo utilizó la primera parte del poema, eligiendo varias estrofas y un estribillo maravilloso. Tras el vídeo os dejo una transcripción de dicha parte y un enlace para disfrutar del poema en su totalidad.

No me enrollo más porque para saber algo más sobre el disco podéis acudir a mi anterior post y todo lo que diría a mayores prefiero reservarlo para el Especial. Sin más dilación, os dejo con el vídeo:

Hijo de la luz y la sombra

Primera parte: 'Hijo de la sombra' (en negrita los versos escogidos por Serrat)

Eres la noche, esposa: la noche en el instante mayor de su potencia lunar y femenina. Eres la medianoche: la sombra culminante donde culmina el sueño, donde el amor culmina. Forjado por el día, mi corazón que quema lleva su gran pisada del sol adonde quieres, con un sólido impulso, con una luz suprema, cumbre de las montañas y los atardeceres. Daré sobre tu cuerpo cuando la noche arroje su avaricioso anhelo de imán y poderío. Un astral sentimiento febril me sobrecoge, incendia mi osamenta con un escalofrío. El aire de la noche desordena tus pechos, y desordena y vuelca los cuerpos con su choque. Como una tempestad de enloquecidos lechos, eclipsa las parejas, las hace un solo bloque. La noche se ha encendido como una sorda hoguera de llamas minerales y oscuras embestidas. Y alrededor la sombra late como si fuera las almas de los pozos y el vino difundidas. Ya la sombra es el nido cerrado, incandescente, la visible ceguera puesta sobre quien ama; ya provoca el abrazo cerrado, ciegamente, ya recoge en sus cuevas cuanto la luz derrama. La sombra pide, exige seres que se entrelacen, besos que la constelen de relámpagos largos, bocas embravecidas, batidas, que atenacen, arrullos que hagan música de sus mudos letargos. Pide que nos echemos tú y yo sobre la manta, tú y yo sobre la luna, tú y yo sobre la vida. Pide que tú y yo ardamos fundiendo en la garganta, con todo el firmamento, la tierra estremecida. El hijo está en la sombra que acumula luceros, amor, tuétano, luna, claras oscuridades. Brota de sus perezas y de sus agujeros, y de sus solitarias y apagadas ciudades. El hijo está en la sombra: de la sombra ha surtido, y a su origen infunden los astros una siembra, un zumo lácteo, un flujo de cálido latido, que ha de obligar sus huesos al sueño y a la hembra. Moviendo está la sombra sus fuerzas siderales, tendiendo está la sombra su constelada umbría, volcando las parejas y haciéndolas nupciales. Tú eres la noche, esposa. Yo soy el mediodía.

Vía | El Periódico
En Papel en Blanco | Joan Manuel Serrat vuelve a cantar a Miguel Hernández | Regalos para Navidad: discos de nuestros poetas
Más Información | ‘Hijo de la luz y la sombra’, versión completa del poema de Miguel Hernández
Vídeo | Youtube

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio