Compartir
Publicidad

Primeros poemas del nuevo libro de Juan Gelman

Primeros poemas del nuevo libro de Juan Gelman
Guardar
1 Comentarios
Publicidad

El último Premio Cervantes, Juan Gelman, nos adelanta 6 poemas de su nuevo trabajo, titulado Mundar. Un título anfibio que el lector habrá de definir. Esta obra reúne más de 100 poemas escritos durante los 3 últimos años y aparecerá en febrero (editorial Visor).

El poeta argentino, que vive ahora su exilio voluntario a México, no se desprende de su revisión del pasado y de la reivindiciación de la memoria histórica. La tragedia sufrida durante la dictadura argentina por él y su familia empujan a no caer en el olvido. Sin embargo, en un ejercicio de supervivencia y superación del pesimismo, en sus últimas obras intenta distanciarse de ese pasado, aunque siempre queda presente su poso.

Juan Gelman nos deja un adelanto tan delicado como este poema que habla del paso del tiempo desde la perspectiva del espectador pasivo que sin embargo no olvida las lágrimas. El ocaso anuncia un final y el yo poético sólo aparece para retratar su pasado, en un fui que flota en el río silencioso de la vida. Ni los pájaros suenan en este atardecer:

El árbol detrás de la ventana pasa, la tarde se lleva al mundo y pasa, serpea la vez que fui, corriente arriba de un río ancho que pasa. Voces que humedecieron la sal del viento, ahora en esta constelación que pasa. El manto de los pájaros y el tiempo con su canción muda.

Vía | El País En Papel en Blanco | Juan Gelmán ha ganado el Premio Cervantes 2007 Más información | Entrevista en El País

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio