Compartir
Publicidad

Reedición facsímil de las obras del poeta Manuel Alcántara

Reedición facsímil de las obras del poeta Manuel Alcántara
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Premio Nacional de Literatura en 1962 por 'Ciudad de entonces', tras haber sido finalista del mismo en 1958 con 'Plaza Mayor', Manuel Alcántara posee una fecunda obra donde la poesía convive con más de 16.000 artículos periodísticos. Sin embargo, no es posible encontrar su obra en las librerías.

Por ello, la Fundación Manuel Alcántara publicará en edición facsímil los libros descatalogados. Al menos dos anuales, si bien el deseo de la fundación, deseo sujeto a disponibilidad presupuestaria, es hacerlo de forma cuatrimestral.

Inaugura esta colección 'Manera de silencio' (1955), Premio "Antonio Machado" al Mejor Libro de Poesía de 1956, reproducido en base al original cedido por el propio autor y conservando tanto el precio de antaño en portada (15 pesetas) como las erratas y correcciones a mano de las mismas. La edición facsímil de 'Manera de silencio' será de 500 ejemplares.

Luis Cernuda facilitó a Alcántara la cita que abría 'Manera de silencio': "No saber más de mí mismo es algo triste". Citar a Cernuda en aquella época era una decisión un tanto arriesgada por ser considerado un escritor maldito que, por añadidura, no se molestaba en disimular ni sus simpatías políticas ni su condición sexual en una época donde la represión era ejercida con dureza hacia el colectivo homosexual.

Teodoro León Gross, vicepresidente de la Fundación Manuel Alcántara, ha detallado que las reediciones se centrarán en la producción poética entre 1950 y 1960, libros de tirada corta y circulación limitada. Cabe destacar entre las obras de dicho periodo:

'Manera de silencio' (1955). Premio "Antonio Machado" Mejor Libro de Poesía 1956.

'Plaza Mayor' (1958). Finalista Premio Nacional de Literatura.

'El embarcadero' (1961).

'Ciudad de entonces' (1962). Premio Nacional de Literatura.

'La Mitad del tiempo' (1963).

Vía | La Opinión Foto Vía | Editorial Almuzara Selección de poemas | A media voz

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio