Compartir
Publicidad

Regalos para Navidad: discos de nuestros poetas

Regalos para Navidad: discos de nuestros poetas
Guardar
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En la línea de recomendaciones navideñas que os estamos trayendo al blog se me ha ocurrido invitaros a que estas Navidades penséis en el rotundo acierto que sería regalar un disco con poemas de nuestros grandes poetas. Porque este tipo de regalos es de los que cumple la máxima Docere, Movere et Delectare (Enseñar, Conmover y Deleitar).

Las literaturas panibéricas (esto es: no sólo la escrita en castellano) son riquísimas en poetas cuyos versos tienen tal musicalidad que invitan a ser cantados, devolviendo a la lírica a su estado primigenio, cuando no se concebía sin instrumentos que acompañaran a la voz. A mí me gustan las recitaciones a capella pero mi capacidad de concentración me impide atender durante mucho tiempo, algo que no me ocurre con la poesía musicada. La lista que sigue recoge algunos de esos discos que me parecen imprescindibles en la colección de toda amante de la poesía. Todos ellos están dentro de la colección de Spotify, así que os dejo el enlace para los que tengáis este programa (los que no lo conozcáis podéis encontrar más información en Hipersónica).

'Rosalía de Castro', de Amancio Prada

amanciorosalia2.jpg
Amancio Prada nació en Devesas (El Bierzo, León), en el seno de una familia gallegohablante y siempre ha sido un adalid de la defensa del uso del gallego en los territorios colindantes con Galicia. Tras treinta años de carrera puede decirse que es el mejor embajador de la lírica gallega en el mundo.

Ha actuado en las grandes capitales del mundo, dando a conocer las cantigas de los poetas medievales. Ha cantado las composiciones neotrovadorescas de Álvaro Cunqueiro y musicado la tradición oral. Pero no sólo es un admirador de la literatura gallega, pues ya en su sexto trabajo le hizo un homenaje a San Juan de la Cruz que le hizo merecedor de la Medalla del IV Centenario del poeta místico, al que dedicó un segundo álbum en 2004. Asimismo, dos de sus discos están basados en poemas de Lorca, Sonetos de amor oscuro y Sonetos y canciones de Federico García Lorca.

Con lo cual, la mayoría de sus trabajos serían una magnífica sugerencia para realizar un regalo a, por ejemplo, cualquiera de los miles de gallegos que andan emigrados por el mundo. Pero el que os quiero recomendar especialmente es Rosalía de Castro, su segundo disco, publicado en 1975, dedicado enteramente a la poetisa gallega. Es sin duda el cantautor que mejor ha entendido la lírica rosaliana, consciente de su trascendencia:

El pueblo, la gente ha hecho suya su poesía, de igual modo que Rosalía, a su vez, había hecho suyos versos de coplas populares, tomándolos como motivo de inspiración y punto de partida.

Este disco es toda una delicia, para los oídos y para el alma. Contiene poemas de Follas Novas y En las orillas del Sar, entre ellos una versión de Adiós ríos, adiós fontes que ya forma parte de la cultura popular gallega, prueba inequívoca de que Amancio Prada ha aportado mucho en la labor de poner a Rosalía en el lugar que merece.

Sitio Oficial | Amancio Prada En Spotify | 'Rosalía de Castro', de Amancio Prada

'Dedicado a Antonio Machado, poeta', de Joan Manuel Serrat

a-antonio-machado-portada.jpg
Cantares, la primera pista de este álbum es, muy probablemente, la canción basada en un poema más conocida en España. "Caminante no hay camino / se hace camino al andar" son dos de los versos más célebres de la poesía española y mucha gente los descubrió gracias a Joan Manuel Serrat. Aún hoy no falta quien, al escucharla por unos altavoces, se arranque con aquello de "Golpe a golpe, verso a verso".

Este disco, editado en 1969, supuso un éxito de ventas a pesar del veto que existía sobre su autor, que impedía incluso la promoción por radio de sus trabajos. La inmensa fama de su primer tema no debe hacernos caer en el desprecio hacia el resto del álbum, porque en verdad no tiene pérdida.

Especial mención merecen, para mí, la divertidísima Las moscas, o la sobrecogedora La Saeta, o la melancólica A un olmo seco, o la maravillosa elegía Llanto y coplas...

Sitio Oficial | Joan Manuel Serrat En Spotify | 'Dedicado a Antonio Machado, poeta', de Joan Manuel Serrat

'Miguel Hernández' e 'Hijo de la luz y de la sombra', de Joan Manuel Serrat

serrat-miguel_hernandez.jpg
De ambos discos ya os hablé en un anterior post, pero vuelvo a traerlos a colación para estas recomendaciones. El primero fue publicado en 1972 y el segundo se acaba de editar. Con su primer acercamiento a Miguel Hernández, Serrat hizo justicia a uno de los poetas peor tratados, tanto por sus contemporáneos como por la historia, y con este último cumple con la obra de Hernández al poner música a una parte de la obra menos conocida del poeta oliorano.

El primer álbum contiene tres de los poemas más emocionantes y conmovedores escritos en castellano: Menos tu vientre, un canto de amor a la mujer como dadora de vida, Elegía, estremecedora expresión de pena por la muerte de su amigo Ramón Sijé, y Nanas de la cebolla, emotiva lección vital a su hijo escrita desde la prisión. Sobre el segundo aún no os puedo hablar más que de los poemas que incluye porque estaba anunciado que saliera a la venta el 24 de Noviembre, pero la problemática negociación con los representantes de la familia Hernández lo ha impedido, así que quizá no nos llegue a tiempo de convertirse en un regalo de Reyes. En el post anterior podréis saber más sobre él, leer uno de los poemas de este disco y un vídeo de 'Nanas de la cebolla'.

Sitio Oficial | Joan Manuel Serrat En Spotify | 'Miguel Hernández', de Joan Manuel Serrat

'Lorquiana', de Ana Belén

lorquiana.jpg
En mi último cumpleaños mis amigos me regalaron un vale de dinero para la FNAC que me gasté en dos volúmenes de Astérix, unas películas de los Monty Python y este disco de Ana Belén, titulado Lorquiana.

Ana Belén pertenece a mi imaginario infantil gracias a las innumerables horas que pasé escuchando sus discos con Víctor Manuel viajando en el Fiat 127 de mis padres. También forma parte de mis mitos sexuales adolescentes desde que me llegó un VHS de La pasión turca. Así que descubrir este disco dedicado a Lorca me ha ofrecido una nueva perspectiva sobre la artista madrileña que quiero compartir con vosotros.

Además del precioso montaje de la portada (que, ahora que lo pienso, me ha dado una excelente idea para hacer un regalo navideño), el álbum tiene una virtud muy loable: la valentía de Ana Belén a la hora de escoger composiciones que no están entre las más reconocidas o populares. Eso demuestra amor y fidelidad hacia Lorca y las cosas hechas con amor raramente dan malos frutos.

El disco contiene poemas como Anda jaleo y Nana de Sevilla o el Romance de Don Boyso y supone una mezcla de estilos en los que el común denominador es la melodiosa voz de Ana Belén, que lleva a su terreno las palabras de Lorca y las hace suyas. Sin duda alguna, un estupendo obsequio para estas fechas, tanto para los amantes de Federico como para los de Ana Belén (ni qué decir tiene para los de ambos).

En Spotify | 'Lorquiana', de Ana Belén

'Los gitanos cantan a Federico García Lorca', de Camarón de la Isla, Lole y Manuel, Manzanita y otros

gitanoslorca.jpg
Este proyecto ha tenido varias versiones, la última de ellas publicada en el año 2000. Se trata de una recopilación de poemas del inmortal poeta granadino editada en dos discos. Lorca cantó a los gitanos, le dio voz a su sufrimiento y creó un mundo onírico alrededor de ellos en obras como Bodas de Sangre, La casa de Bernarda Alba o Romancero Gitano.

En este doble disco son ellos, los artistas gitanos, quienes cantan a Lorca, devolviéndole así el legado que el poeta hizo con su obra. Algunos de las interpretaciones son al más puro estilo flamenco, otras tienen un aire más rumbero y no faltan muestras de mestizaje cultural, verdadera virtud del artista gitano.

La leyenda del tiempo es la canción que da nombre al disco que Camarón de la Isla le dedicó a Lorca (álbum que podría aparecer en esta lista perfectamente). La letra proviene de la obra de teatro Así que pasen cinco años y en la garganta de Camarón cobra una fuerza inusitada. Pero si hay una canción que a mí me vuelve loco esa es Verde: una reinterpretación del Romance Sonámbulo a cargo de Manzanita que no contiene todo el texto ni es completamente fiel a él, pero es una auténtica genialidad. Podéis comprobarlo en el siguiente vídeo, donde la interpreta, precisamente, con Ana Belén.

En Spotify | 'Los gitanos cantan a Federico García Lorca', varios artistas En Papel en Blanco| Especial de Navidad 2009

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio