Compartir
Publicidad

Rehabilitarán la casa londinense que compartieron Rimbaud y Verlaine

Rehabilitarán la casa londinense que compartieron Rimbaud y Verlaine
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El tormentoso amor entre los grandes poetas Arthur Rimbaud y Paul Verlaine es una de los grandes mitos sentimentales de la historia de la poesía. Uno de los espacios de su historia es una casa victoriana de Royal College Street, en el barrio londinense de Camden. Ahí recalaron los amantes en 1872 huyendo del escándalo que provocó su relación en Paris. No sólo se trataba de la homosexualidad, y del hecho de que Verlaine estuviera casado, sino de que Rimbaud sólo tenía diecisiete años en esa fecha.

El edificio llevaba años abandonado y había sido adquirido por una inmobiliaria. Ante la amenaza de verlo desaparecer se reunió un comité de admiradores de los dos simbolistas encabezados por figuras como el actor y director Stephen Fry, la cantautora Patti Smith o el actor Simon Callow. Su campaña pro-conservación ha sido coronada con el éxito al dar con Michael Corby, un adinerado mecenas que ha accedido a comprar la casa y transformarla en un centro cultural.

La casa de Rimbaud y Verlaine será así un espacio de documentación e investigación, de interpretación poética, y contendrá incluso un café de artistas. Los organizadores esperan también que su situación cercana a la estación de tren St Pancras, a la que llega el Eurostar, la conviertan en centro de peregrinación de admiradores franceses.

Una excelente noticia que demuestra lo mucho que se puede conseguir cuando se aúnan voluntades. No puedo dejar de pensar en el caso madrileno de la casa de Vicente Aleixandre y el tira-y-afloja económico entre admiradores, familia y administración que impide que se convierta en un centro cultural. ¿Porqué no alguna de las riquísmas estrellas que compone el grupo de "amigos de Vicente Aleixandre" y tanto gusta de manifestarse a su puerta se anima a invertir un poco de su fortuna para mover el asunto?

ACTUALIZACIÓN A 30/06/08:

Buenos días. Les escribo en calidad de secretaria de la Asociación de Amigos de Vicente Aleixandre para hacerles llegar un comentario al artículo de Paolo Fava con el título “Rehabilitarán la casa londinense que compartieron Rimbaud y Verlaine” del mes de noviembre de 2007 en el que menciona la casa del poeta Vicente Aleixandre y añade: “Por qué no alguna de las riquísimas estrellas que compone el grupo de amigos de Vicente Aleixandre y tanto gusta de manifestarse a su puerta se anima a invertir un poco de su fortuna para mover el asunto?”. Les comunico que debe de haber algún malentendido, porque Alejandro Sanz (Romero), presidente de la AAVA no es el famoso cantante, sino sencillamente la persona que desde 1995 está luchando (sin medios y sin ayudas estatales ni de ningún otro tipo, es más, con bastantes zancadillas) para salvar Velintonia 3. Los que componemos la AAVA tampoco somos millonarios ni famosos y no “gustamos tanto de manifestarnos”, sino que pensamos que es una de las pocas formas de dar a conocer a la sociedad lo que está sucediendo con la casa de nuestro gran poeta. Les agradecería añadieran este comentario al artículo. He intentado hacerlo yo misma pero no he podido. Un cordial saludo, Asunción García

Vía | The Independent (en inglés) En Papel en Blanco | Los lugares de la literatura en Londres

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio