Compartir
Publicidad

Tomás Segovia gana el Premio García Lorca de Poesía

Tomás Segovia gana el Premio García Lorca de Poesía
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

El poeta Tomás Segovia, ha sido bautizado como "el poeta de las dos orillas" por parte del jurado del Premio de Poesía Federico García Lorca de la ciudad de Granada. La elección es particularmente simbólica porque el veredicto resalta el hecho de que Segovia, nacido en Valencia en 1927, pero considerado por muchos un escritor mexicano, ha "devuelto a España lo que aprendió fuera". La frase, que puede generar cierta polémica, viene a resaltar el periplo vital del poeta que emigró de su patria natal hacia México donde vivió gran parte de su vida, donde escribió gran parte de su obra y donde formó parte importante de la intelectualidad a través de su participación, no solamente como docente en El Colegio de México, sino también a través de su participación en Revistas como Presencia, la revista Méxicana de Literatura (de la cual fue director), Plural y Vuelta.

Hace dos años Segovia había ganado el Premio Rulfo (ahora Fil) de literatura y a raíz de este reconocimiento dijo en una entrevista que no se consideraba un consagrable, y es que él siempre ha sido siempre un poeta de los márgenes, siempre en movimiento, difícil de asir:

¿Qué es lo que yo consagro? Yo no pertenezco ni a un país ni a otro, ni a ningún grupo, generación, corriente literaria ni nada parecido. Esto no lo he buscado, simplemente creo que así fue mi destino, pues desde he andado de un sitio para otro, cambiando de países, incluso de regiones dentro de los países.

El jurado de este años estuvo conformado por el alcalde de Granada, José Torres Hurtado; Arcadio Ortega, de la Academia de Buenas Letras de Granada; Francisco Brines, anterior ganador del premio y que ha representado al patronato Municipal de la Huerta de San Vicente y el catedrático de la UGR, Álvaro Salvador; Laura García Lorca, de la Fundación García Lorca; Luis Muñoz, de la Residencia de Estudiantes; José Antonio Mesa Toré, del Centro Generación del 27 y Julia Escobar, que representó a la Casa de América.

Vía | Yahoo! Noticias Más información | El informador.com.mx

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio