Compartir
Publicidad

Venezuela y España rinden homenaje a Eugenio Montejo

Venezuela y España rinden homenaje a Eugenio Montejo
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Esta semana se han llevado a cabo varios homenajes al poeta venezolano Eugenio Montejo, quien falleció hace poco más de un mes en la ciudad de Valencia (Venezuela) luego de una penosa y fulminante enfermedad.

En Caracas se han realizado varias lecturas de sus textos. El 7 de julio, por ejemplo, a dos días de haberse cumplido un mes de su muerte, la invitación que se hizo fue a que cada persona se convirtiera en un micrófono público, para leer un poema de su elección y así dar a conocer la obra de Montejo a más y más gente.

El día martes, en la Universidad Central de Venezuela, El Instituto de Investigaciones Literarias y la Dirección de Cultura organizaron una lectura de textos a cargo del actor Gustavo Rodríguez, con participaciones del poeta Rafael Cadenas, de la profesora María Josefina Tejera, y los escritores Eduardo Liendo yAtanasio Alegre .

También en otros lugares de Venezuela se hicieron homenajes al autor de Alfabeto del Mundo, El cuaderno de Blas Coll y Adiós al siglo XX, entre otros libros. En la Biblioteca del Pedagógico de la ciudad de Maracay y en la librería TecniBooks de la Isla de Margarita se llevaron a cabo también sendos homenajes a Montejo.

Al otro lado del océano, en Casa de América de Madrid, se realizó también un sentido homenaje a quien fuera, según palabras de Julia Escobar, directora de programación, una de las "figuras cumbres de la literatura iberoamericana". En este acto que fue un recital llamado Uno de los nuestros, participaron el editor Manuel Borrás y los poetas Luis Muñoz y María Luisa Capella. Para Muñoz, por ejemplo, los poemas de Montejo, son "atmósferas, microclimas, no reproducen un mundo sino que son un mundo".

Además de los mencionados, estuvieron presentes en la oportunidad algunos escritores que si bien no pudieron acudir en persona, enviaron sus textos para que fueran leídos. Tomás Segovia, por ejemplo, envió sus palabras, resaltando la búsqueda en Montejo de la naturalidad y la obsesión por el parentesco.

Orlando González Esteva (Cuba), Oscar Hahn (Chile), Eduardo Mitre (Bolivia), José Emilio Pacheco (México) y Luis Pérez Oramas (Venezuela) hicieron llegar sus sentidas palabras que fueron leídas en el acto y que pueden ser descargadas en formato pdf de la página de la Casa de América. Por otro lado, Manuel Borrás, el Director Editorial de Pre-textos, quien ha publicado 4 libros del poeta venezolano, resaltó el hecho de que Montejo supo tender puentes entre las dos orillas de Iberoamérica.

Su poesía no cesa de escucharse. Que no cese de hacerlo. Y no cesará.

Más información | La Casa de América rinde homenaje al poeta venezolano Eugenio Montejo Más información | Ficción Breve En Papel en blanco | Murió Eugenio Montejo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio