Compartir
Publicidad

'Yo no volveré', de Juan Ramón Jiménez

'Yo no volveré', de Juan Ramón Jiménez
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Me parece esta poesía una bonita manera de besar el recuerdo de Juan Ramón Jiménez, hoy 50 años después de su muerte.

Se trata de un poema perteneciente a Arias Tristes (1903), en la vertiente más modernista del poeta, conocida como etapa sensitiva. En ella encontramos, como señala el título del volumen, melancólicos cantos que revisan distintos aspectos espirituales y/o sensitivos por los que el autor se pasea con maestría en el verso.

'Yo no volveré' es un delicado poema donde el intimismo de origen becqueriano se expresa a través del ritmo sencillo de la lírica popular. El poeta logra transportarnos a esa noche plácida en la que escucha pensativo su piano y reflexiona sobre lo efímero de su ser. Tristes reflexiones plasmadas verso a verso en las que el paisaje se funde con el yo poético, haciéndose partícipe, personificado, de sus emociones.

Estamos ante un romance que habla melancólicamente del final del yo poético y en el que la existencia efímera del poeta se contrapone con elementos perdurables: las brisa, las estrellas, las flores, el piano.

También sentimientos que viven más allá del ser, y que se enlazan a través de un polisíndeton que los enfatiza y parece darles más energía si cabe: suspiros, esperanzas, amor. El autor no sabe si alguien le recordará o notará su ausencia, pero sí sabe que esos sentimientos son inmortales.

Desde luego, a través de sus palabras, él también lo es.

Yo no volveré. Y la noche tibia, serena y callada, dormirá el mundo, a los rayos de su luna solitaria. Mi cuerpo no estará allí, y por la abierta ventana entrará una brisa fresca, preguntando por mi alma. No sé si habrá quien me aguarde de mi doble ausencia larga, o quien bese mi recuerdo, entre caricias y lágrimas. Pero habrá estrellas y flores y suspiros y esperanzas, y amor en las avenidas, a la sombra de las ramas. Y sonará ese piano como en esta noche plácida, y no tendrá quien lo escuche pensativo, en mi ventana.

Más información | Centro Virtual Cervantes En Papel en Blanco | Noticias sobre Juan Ramón Jiménez

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio