Compartir
Publicidad

Abierta la convocatoria al 1er Premio Bubok de Creación Literaria 2009

Abierta la convocatoria al 1er Premio Bubok de Creación Literaria 2009
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hoy tenemos una primicia para Papel en blanco que nos viene directamente de la mano de Ángel Maria Herrera, presidente de Bubok, quien nos anuncia el lanzamiento de la primera convocatoria el Premio Bubok de Creación Literaria 2009. Este premio tiene como principal objetivo descubrir nuevos talentos y es, por supuesto, para inéditos. En las bases leemos que se trata de que participen obras escritas en lengua castellana y que los participantes deben garantizar su autoria y originalidad. El escrito debe tener mínimo 50 páginas y debe ser enviado por triplicado en versión papel antes del 9 de enero de 2009.

Por supuesto, un premio como éste resulta muy atractivo e interesante toda vez que si bien está inspirado en los grandes premios literarios españoles (no en balde Bubok cuenta con Andreu Teixidor como uno de sus principales socios y promotores), tiene ahora, en el entorno digital características especiales. Por ello, quise hacerle algunas preguntas a su principal promotor escudriñando un poco en las particularidades de una convocatoria como ésta. A mi pregunta ¿Qué distingue al Premio Bubok de Creación Literaria de otros premios literarios?, Ángel María respondió que este Premio persigue descubrir talento, ofrecer una posibilidad real a nuevos autores y que cualquier persona que escriba bien podrá ganarlo. Lo que perseguimos es dar una oportunidad, añadió.

Hasta este punto pensé que no habia mucha diferencia con respecto a otros premios literarios al uso así que e pedí que profundizara un poco y contestó que frente al señalamiento de que en Bubok hay mucho contenido, y que a veces no es posible distinguir lo bueno de lo malo, este premio busca destacar la calidad literaria. Para ello contarán con un jurado de prestigio que avalará la calidad del ganador, sin regirse por temas comerciales o políticos, sino estrictamente por su calidad. Un reto muy especial es estos tiempos, asi que le pedí que profundizara un poco más y llegamos al tema de la independencia editorial que para Ángel Maria Herrera es su principal ventaja:

No somos una editorial al uso y no podemos limitaciones a los autores, así que dicha libertad es la que podemos usar para no tener esas ataduras que hay en otros certamenes. Tenemos otra ventaja: muchas personas que nos vigilarán si nos desviamos del camino. Nuestros usuarios son nuestro principal activo, no podemos defraudarles.

Esa respuesta me dio pie para preguntar de qué manera de va a dar esta vigilancia durante el certamen y explicaba que, si el participante así lo desea, su obra seguirá abierta al público y podrá ser comentada por cualquiera que la lea. Esto es una novedad en un concurso como éste, a pesar de que no se llegue, como en otro tipo de eventos a tener un premio del público y otro del jurado.

Para finalizar la entrevista quise saber un poco más acerca de cuál era el impacto que esperaba que una iniciativa como esta tuviera sobre el mundo editorial tradicional y contestó:

Esperamos que vean que internet también puede ser una fuente de textos de calidad y una oportunidad para descubrir nuevos talentos

La convoctoria, como dijimos, estará abierta hasta el 9 de enero de 2009 y el veredicto será anunciado el día 16 de abril, primer aniversario de Bubok, que, por supuesto, será la plataforma de publicación y de apoyo en la promoción. El premio en metálico será de 2.000 euros para el ganador.

Sabemos que en el transcurso de los meses tendremos algunas sorpresas en torno, por ejemplo, al jurado, y a la edición. Pero por lo pronto, no mucho más, así que no queda más que invitar a quienes quieran participar, a inscribirse en Bubok como autores y enviar sus trabajos narrativos.

Muchas gracias a Ángel María Herrera por esta oportunidad. ¡Mucho éxito!

Sitio oficial | Bases del 1er Premio Bubok de Creación Literaria 2009

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio