Compartir
Publicidad

Alberto Manguel recibe el premio de las Conversaciones Literarias de Formentor

Alberto Manguel recibe el premio de las Conversaciones Literarias de Formentor
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El escritor argentino–canadiense Alberto Manguel ha sido galardonado con el Premio Formentor de las Letras 2017, en reconocimiento al conjunto de su obra. El jurado, formado por Inger Enkvist, Lila Azam Zanganeh, Daniel Fernández, Francisco Jarauta y Basilio Baltasar, decidió por unanimidad concederle el galardón a una obra que "constituye una de las más lúcidas indagaciones en la historia orgánica de la biblioteca universal". Como ya es habitual, el premio se entregará en septiembre en el marco de las Conversaciones Literarias de Formentor, Mallorca.

El jurad ha destacado de Manguel "la minuciosa recreación del arte de leer, la pericia con que los lectores aprenden a comprender la inmensidad del mundo, pertenecen al enciclopédico saber con que Alberto Manguel ha retratado la vida de los libros".

A lo largo de varias décadas, el escritor ha estudiado la influencia del libro en sus diferentes aspectos. Pero sobre todo, le ha prestado especial atención a la importancia de la lectura para las jóvenes generaciones. "Y en un momento como el actual, la obra de un autor como Manguel supone una llamada de atención que no debemos descuidar. Hoy en día la industria del entretenimiento y las nuevas tecnologías disipan la atención de los lectores y absorben su tiempo libre", valoró el jurado.

"Nuestro tiempo recuperará el respeto que el libro merece como artefacto inteligente. Pues su uso cotidiano perfecciona las habilidades cognitivas y contribuye a la plenitud de una sociedad cultivada", opinó el tribunal. Para ellos, reconocer el corpus literario del escritor permite confirmar la ineludible obligación de amparar a los hombres de letras que sostienen la gran biblioteca universal.

Alberto Manguel nació en Buenos Aires en 1948. Es escritor, traductor y editor y cuenta con una prolífica y extensa trayectoria profesional. A lo largo de su carrera ha recibido numerosos premios y títulos honoríficos. Actualmente es el director de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno de Buenos Aires.

De su biografía destaca especialmente la relación personal e intelectual con Jorge Luis Borges. Ambos se conocieron durante un trabajo de verano de Manguel en la librería Pigmalión, relación de la que ya os hablamos en Papel en Blanco aquí. Borges estaba casi ciego y, como era cliente habitual de la librería, le pidió al escritor que le leyera libros en su casa. Manguel desempeñó esta tarea de 1964 a 1968, y reflejó la experiencia en su libro 'Con Borges'.

Vía | Diario de Mallorca
En Papel en Blanco | 'Una historia de la lectura', Alberto Manguel consagra a los lectores

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio