Compartir
Publicidad

Alberto Vázquez-Figueroa ha ganado el X Premio de Novela Histórica Alfonso X El Sabio

Alberto Vázquez-Figueroa ha ganado el X Premio de Novela Histórica Alfonso X El Sabio
Guardar
2 Comentarios
Publicidad

Ayer mismo, 19 de Abril, se hacía público el ganador del X Premio de Novela Histórica Alfonso X El Sabio, y el afortunado no es otro que Alberto Vázquez-Figueroa, con la obra Garoé. Este premio, convocado por la Obra Social de la Caja Castilla La Mancha, está dotado con nada menos que 100.000 euros. El autor tinerfeño ha confesado que está ‘encantado’ (jeje, ¿y quién no?), aunque lo matizaba con las siguientes palabras:

Nunca he sido partidario de los concursos literarios. (...) Hay gente que se dedica a cosas importantes para hacer un libro, y yo me dedico a hacer libros para poder realizar cosas importantes.

‘Garoé’ está ambienta en pleno siglo XV en la isla de El Hierro, y es una historia de amor, secretos, esclavos y conquistas, pero, sobre todo, es una historia de aventuras como las que nos tiene acostumbrados Vázquez-Figueroa. En palabras del propio escritor, lo más interesante para él es que ese trata de una historia que no se conoce, y por eso ha llamado tanto la atención al jurado.

A esta X edición del premio se han presentado un total de 208 novelas, en su mayoría provenientes de nuestro país, pero también ha habido algunos participantes de Latinoamérica y de otras partes del mundo. El jurado estaba presidido por Soledad Puértolas, y compuesto por Jorge Molist (que fue ganador del premio en 2007), Felipe Pedraza, Juan Sisinio Pérez Garzón y Martín Molina. El premio cuenta con una gran consideración, a pesar de su corta vida, y algunos galardonados han sido Mercedes Salisachs, Almudena de Arteaga o Ángeles de Irisarri.

De Alberto Vázquez-Figueroa poco se puede contar que no se haya dicho antes. Escritor de novelas de aventuras con conciencia social y natural, es increíblemente prolífico, y cuenta con una verdadera legión de lectores que esperan cada nueva obra suya como agua de mayo. Supongo que esta es una buena noticia para todos: para sus lectores, que tendrán nuevo libro en Mayo; y para el propio autor, que aunque no sea muy partidario de los premios literarios, 100.000 eurillos nunca está de más. Para mí los quisiera yo…

Vía | Europa Press
En Papel en Blanco | ‘Por mil millones de dólares’: Alberto Vázquez-Figueroa gratis

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio