Compartir
Publicidad

Alicia Giménez Bartlett se lleva el Premio Nadal 2011 con 'Donde nadie te encuentre'

Alicia Giménez Bartlett se lleva el Premio Nadal 2011 con 'Donde nadie te encuentre'
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Como bien sabéis, el día de Reyes se cierra con uno de los más reconocidos premios literarios, que tiene quizás un sabor especial por la fecha tan señalada en la que se otorga. En este año que acaba de comenzar, el LXVII Premio Nadal se lo ha llevado Alicia Giménez Bartlett con una novela titulada Donde nadie te encuentre. Se lleva así los dieciocho mil euros con los que está dotado y se impone de esta manera a las 284 novelas que competían por él.

En la novela se narra la historia de Teresa Plà Meseguer, una bandolera apodada 'La Pastora' y que se trata de un personaje real. La historia de esta mujer que luchó con los maquis, más por venganza que por ideología, se cuenta a través de un psiquiatra francés y un periodista catalán, y para que os hagáis una idea, estaba acusada de veintinueve asesinatos y tenía fama de sanguinaria. Alicia asegura que la idea le llevaba rondando la cabeza desde hace diez años, pero que sólo al leer un ensayo de un escritor local se decidió a escribir la novela.

El jurado que ha decidido proclamarla como ganadora ha estado compuesto por Germán Gullón, Lorenzo Silva, Andrés Trapiello, Ángela Vallvey y Emili Rosales. Por otra parte, y para cumplir con el típico guión de estos premios, la obra había sido presentada bajo pseudónimo. Así, llevaba por título Cita con el destino y aparecía escrito por Mariló Llorach. Y digo yo, vale lo del pseudónimo para el autor (aceptamos barco), pero ¿qué sentido tiene cambiar el título de la novela? En fin...

En cuanto a Alicia Giménez Bartlett, nació en el año 1951, es doctora en Literatura por la Universidad de Barcelona y publicó su primera novela en 1984, Exit. A partir de aquí fue haciéndose más conocida, llegando a ser considerada en la actualidad como la dama de la novela negra española. Título éste que se ha ganado en gran parte gracias a su creación más famosa, la inspectora Petra Delicado, protagonista de varias de sus novelas.

Por otra parte, en la misma ceremonia se ha concedido también el XLIII Premio Josep Pla de narrativa en catalán, que se lo ha llevado a casa Cristian Segura con su primera novela, El cau del conill donde se narra la historia de supervivencia de un empresario en Barcelona, refiriéndose a la actual burguesía barcelonesa con gran ironía.

Pues el primer premio importante del 2011 ya tiene dueña, y me vais a perdonar, pero 'Donde nadie te encuentre' no va a formar parte de mis futuras lecturas. La verdad es que estoy bastante cansado de las historias que se sitúan en la Guerra Civil, y ya hace tiempo que dejé de acercarme a ellas, me aburre soberanamente el tema. Pero en fin, también es verdad que tengo a varios conocidos que no dejan escapar ni una. Cuestión de gustos...

Vía | Europa Press En Papel en Blanco | Clara Sánchez gana el Premio Nadal

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio