Compartir
Publicidad

Almudena Grandes gana el Premio Fundación José Manuel Lara 2007

Almudena Grandes gana el Premio Fundación José Manuel Lara 2007
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Almudena Grandes es uno de esos escritores que pese a los altibajos siempre se mantiene en un lugar prominente de nuestro panorama literario. Su constancia fue recompensada ayer noche al recibir su galardón más importante hasta la fecha, el VII Premio de Novela Fundación José Manuel Lara y sus 150.000 euros de dotación. El jurado ha considerado que su obra El corazón helado es la mejor novela en castellano publicada en 2007.

Grandes se ha impuesto a los finalistas Mundo maravilloso de Javier Calvo, La loca de Chillán de Aquilino Duque, El padre de Blancanieves de Belén Gopegui y Los príncipes valientes de Javier Pérez Andújar. Las obras fueron presentadas por las editoriales que concurren al certamen: Algaida, Anagrama, Destino, Espasa, Lengua de Trapo, Mondadori, Planeta, Plaza & Janés, Pre-Textos, Seix Barral, Siruela y Tusquets. El año pasado la victoria fue para Seix Barral y Eduardo Mendoza por Mauricio y las elecciones primarias.

Almudena Grandes ha dicho sobre El corazón helado, que toma el título de un verso de Machado, que es su obra más compleja hasta la fecha. No sólo por su importante volumen (más de 900 páginas) sino por la superposición de tiempos narrativos en esta historia de dos familias marcadas por trayectorias muy distintas durante la Guerra Civil y el franquismo, que se ven abocadas a cruzarse por el enamoramiento de sus dos últimos vástagos, unos Romeo y Julieta en versión transición española.

El premio de Novela Fundación José Manuel Lara es un caso extraño dentro de la tipología de certámenes literarios de nuestro país. No suele deparar sorpresas porque su receptor ha sido siempre un escritor de fama, probablemente el más conocido de entre los nominados. Lo cual no tiene forzosamente lógica tratándose de un premio a un libro publicado en el año, no a una carrera literaria. Es curioso, pero funciona más bien como plebiscito entre las editoriales, una forma deportiva de dirimir quién ha dado con el mejor producto de la temporada y consagrar el status-quo de los escritores confirmados.

Vía | Yahoo! Noticias En Papel en Blanco | Almudena Grandes

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio