Compartir
Publicidad

Amin Maalouf, ganador del premio Príncipe de Asturias de las Letras

Amin Maalouf, ganador del premio Príncipe de Asturias de las Letras
Guardar
1 Comentarios
Publicidad

Se anunció el pasado día nueve y yo no estaba aquí para contároslo. Pero como bien se dice, más vale tarde que nunca. Ya tenemos flamante ganador del Premio Príncipe de Asturias de las Letras, y nos es otro que el libanés Amin Maalouf. Todo un reconocimiento para un autor que sabe conjugar a la perfección el binomio Oriente-Occidente.

Nacido en Beirut en el seno de una familia cristiana, vivió los primeros años de su vida en Egipto y vive en París desde 1975. Su visión de árabe no musulmán, su amor por la historia, su defensa de los derechos y las personas, todo ello hacen de él un autor muy humano, y sobre todo, cosmopolita, como podemos ver en algunas de sus declaraciones:

Sigo siendo libanés, sin duda; pero también soy mediterráneo, francés, parisino, europeo... quizá por esa misma razón, alguno de mis personajes era originario de España, la Andalucía de las tres culturas...

Por otra parte, el jurado del premio ha destacado precisamente estas virtudes del escritor libanés y justifican su decisión de esta manera:

(...)ha logrado abordar con lucidez la complejidad de la condición humana; traza una línea propia hacia la tolerancia y la reconciliación.

Por mi parte, me he alegrado bastante. Debo reconocer que sólo he leído dos obras del autor, El viaje de Baldassare y León el Africano, y ambas las disfruté muchísimo. Autor no sólo de novelas, sus ensayos, Las cruzadas vistas por los árabes o el último de ellos, El desajuste del mundo, nos hablan de un autor crítico con las civilizaciones contemporáneas, ya sean orientales u occidentales. Sólo me queda unirme a las felicitaciones y que lo disfrute el señor Maalouf con salud.

Vía | El País.com En Papel en Blanco | Premio Príncipe de Asturias

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio