Compartir
Publicidad

Ángeles Caso gana el Premio Planeta 2009

Ángeles Caso gana el Premio Planeta 2009
Guardar
2 Comentarios
Publicidad

La escritora Ángeles Caso ha ganado el Premio Planeta de Novela 2009 con su obra Contra el viento. La novela fue presentada bajo el seudónimo de Virginia Évora (que de paso me hace pensar en una mezcla ecléctica de Virginia Woolf y Cesarea Évora) y trata de la vida de una emigrante de Cabo Verde en España.

Caso, cuyo rostro es ampliamente conocido por su participación como moderadora del telediario de TVE entre 1985 y 1986 y el programa de entrevistas La tarde, recibió ayer en la noche la estatuilla y el monto de 601.000 euros que hace de éste el premio literario más apetecible desde el punto de vista material y propagandístico de la lengua hispana. La mención de honor la obtuvo el escritor Emilio Calderón con su novela La bailarina y el inglés, también con tintes históricos.

La novelista, quien nació en Gijón en 1956 adelantó algunas cosas acerca de la novela ganadora como, por ejemplo, que la figura de la protagonista está, de alguna manera, inspirada en la mujer que la ha ayudado a criar a su hija y que viniendo de Cabo Verde ha llevado una vida de muchas penurias y sometimientos.

‘Contra el viento’ es una novela plurivocal con un final felíz ha dicho Caso, quien insiste nuevamente en el tema femenino, que ha sido una excusa recurrente en su obra literaria. En 1994 fue finalista del Premio Planeta con su novela El peso de las sombras y en el 2000 ganó el Premio Fernando Lara con El largo silencio.

La ceremonia de la entrega del Premio Planeta de Novela 2009 se vió interrumpida por el desmayo del escritor Pere Gimferrer quien formó parte del jurado de este año junto con Alberto Blecua, Carmen Posadas, Rosa Regàs, Carlos Pujol y Álvaro Pombo, pero afortunadamente no pasó de un susto y el evento pudo continuar.

Vía | El País
Más información | Revista Ñ
Sitio oficial | Premio Planeta de Novela
En papel en Blanco | Premio Planeta

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio