Compartir
Publicidad

Antonio Montes consigue con 'El grito' el Premio de novela Café Gijón

Antonio Montes consigue con 'El grito' el Premio de novela Café Gijón
Guardar
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Esta misma mañana se ha hecho publico el fallo del Premio de novela Café Gijón 2010 en una rueda de prensa celebrada en la emblemática cafetería madrileña, y el ganador ha sido Antonio Montes con su novela El grito, así que de entrada el amigo se embolsa los treinta mil euros en los que está valorado el galardón y la seguridad de que su historia verá la luz el próximo mes de Enero a través de Ediciones Siruela.

En esta ocasión, el jurado de este premio que existe desde el año 1949, ha estado formado por Rosa Regás, José María Guelbenzu, Mercedes Monmany, Marcos Giralt Torrente y Antonio Colinas, que han resaltado de la obra ganadora su dinamismo y la capacidad de Antonio para captar los distintas formas de hablar de la gente y caracterizar a los personajes, además de estar muy bien escrita, con un lenguaje muy fluido y mucho humor y sarcasmo, consiguiendo atraparte en todo momento. Como veis, razones no han faltado desde luego para darle este premio.

En cuanto a la historia de 'El grito', transcurre en un velatorio de un pequeño pueblo, en un ambiente bastante cerrado donde un grupo de personajes se reúne en torno a una anciana que ha fallecido, por lo que la casa estará abierta unas horas a todo aquél que quiera pasarse. El propio Antonio ha aclarado que el título del libro se corresponde con las dos primeras palabras de la novela y las dos últimas. Al inicio, se grita por el fallecimiento de la anciana, que estaba agonizando, y al final se produce otro grito, pero éste no puede decirlo lógicamente. Asegura además, que para captar las sensaciones que se producen en el pequeño pueblo, se ha basado en su propio pueblo, donde todo el mundo se conoce, y si bien no llegan a controlarte, sí que llegas a sentirte un poco encorsetado.

Por su parte, el flamante ganador, Antonio Montes, nació en Montejaque (Málaga) en el año 1980 (buena cosecha aquella, jeje), es licenciado en Economía y cuenta con un Máster en Comunicación y Cultura por la Universidad de Málaga. Trabaja como asesor de empresas en Marbella y su experiencia literaria no pasaba hasta hoy de varios reconocimientos a nivel local y de su colaboración como articulista y asesor lingüistico de la revista Mi biblioteca. 'El grito' no es la primera novela que escribe, aunque sí será la primera que vea publicada.

Pues ya así de entrada, como que me ha caído bien este hombre. Entre que nació en mi año, es de cerquita de donde vivo y que la historia no pinta nada mal, tendré que estar atento a su publicación y habrá que seguirlo de cerca. Además, el nombre del premio, con esa cafetería tan ligada a nuestro mundillo, lo hace para mí más entrañable, máxime cuando hace sólo unos meses pude visitar el Café Gijón por primera vez. En fin, mi enhorabuena más sincera para Antonio Montes y que disfrute de muchos cafés con el dinerillo que ha ganado.

Vía | abc.es En Papel en Blanco | Premio de Novela Café Gijón

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio