Compartir
Publicidad

'Blanco nocturno', de Ricardo Piglia, ganadora del Premio Internacional Rómulo Gallegos 2011

'Blanco nocturno', de Ricardo Piglia, ganadora del Premio Internacional Rómulo Gallegos 2011
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Ayer mismo saltaba la noticia de que el ganador del prestigioso Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos en su edición de 2011 se otorgaba al argentino Ricardo Piglia por su novela Blanco nocturno. Toda una alegría para el autor, suponemos, ya que además del honor de recibirlo, el premio está dotado con 70.000 euros, una cantidad nada despreciable, desde luego...

Se trata de la XVII edición del premio creado por el Gobierno venezolano en 1964 en honor al escritor Rómulo Gallegos. Se otorgó desde 1967 y lo han recibido de manera bianual autores como Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, Javier Marías o Enrique Vila-Matas. El jurado ha destacado de esta novela el valor estético, el compromiso literario, la universalidad y la fuerte personalidad como razones para hacerla mercedora del galardón. 'Blanco Nocturno, publicada en nuestro país por Anagrama, ya recibió hace unos meses el Premio de la Crítica, además de cosechar un gran éxito entre los lectores.

Piglia, que actualmente trabaja como profesor de Literatura Latinoamericana en Estados Unidos, nació en Adrogué en 1940 y es el autor de cuatro novelas. El capitalismo salvaje se mezcla con personajes excéntricos en una particular novela negra donde, como no, hay asesinatos, culpables, inocentes y una percepción muy personal del mundo contemporáneo. Os dejo una de las declaraciones del autor tras saber que ha sido premiado:

Estoy muy contento y agradecido a la generosidad del jurado, es un reconocimiento al trabajo. Me alegra mucho que el premio sea generado en América Latina, creo que eso es algo que todos valoramos. Es un premio con una gran tradición.

Tan sólo nos queda decir: ¡felicidades Ricardo! Ahora, a disfrutarlo con mucha salud...

Vía | El País.com En Papel en Blanco | William Ospina gana el Premio Rómulo Gallegos 2009

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio