Compartir
Publicidad

'Botchan', un clásico japonés gana el IX Premi Llibreter

'Botchan', un clásico japonés gana el IX Premi Llibreter
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El Premi Llibreter de este año en la modalidad de narrativa ha recaído en la obra Botchan, del japonés Natsume Sôseki (1867-1916), publicada por Impedimenta, en castellano, y Proa, en catalán.

'Botchan' se publicó, por primera vez, en 1906 y es todo un clásico en el país nipón. Del autor, cuyo rostro podemos ver en los billetes de mil yenes, Haruki Murakami ha dicho:

Es uno de mis autores de cabecera y forjador de la nueva literatura japonesa,

y Kenzaburo Oé:

Los personajes de Soseki nos ofrecen una nueva definición de lo que es el Humanismo.

Natsume Sôseki (seudónimo de Natsume Kinnosuke) comenzó su carrera literaria publicando haikus y pequeños artículos literarios en revistas, en 1905 le llegaría la fama con 'Yo, el gato', pero fue 'Botchan', aparecida un año más tarde, la obra que lo convirtió en uno de los autores más leídos de Japón. La novela ha sido comparada con 'Huckleberry Finn' y 'El guardían entre el centeno', una reflexión sobre el ser humano a través de las vivencias de un joven profesor de matemáticas.

Aprovechando el tirón, próximamente se publicarán dos obras más de Sôseki: Kokoro (RBA/Proa) y Sanshiro (Impedimenta).

El resto de finalistas en narrativa fueron 'La isla', de Giani Stuparich; 'La noia del ball', de Jordi Coca; 'La princesa y el pescador', de Minth Tran Huy, y 'Tannöd', de Andrea Maria Schenkel.

Por su parte, Fill de rojo (Tantàgora Serveis Culturals), de Joan Portell e Ignasi Blanch, ha sido la obra ganadora en la categoría de álbum ilustrado, un libro dirigido a los jóvenes que recrea con dureza la Guerra Civil española. Otros finalistas fueron 'Desencuentros', de Jimmy Liao; 'La vaca que puso un huevo', de Andy Cutbill y Rusell Ayto; 'El viaje del bisabuelo', de Marta Farias y Aitana Carrasco, y 'Soy un caballo', de Gonzalo Moure y Esperanza León.

El Premi Llibreter es concedido por el Gremi de Llibreters de Barcelona i Catalunya (por cierto, podrían actualizar la web un poquito). Su presidenta, Imma Bellafont, anunció cambios para la próxima edición como la concesión por separado de ambos galardones, realizar una promoción específica de los finalistas e intentar buscar una fórmula para que los autores catalanes no queden siempre relegados ante la obra extranjera.

Vía | La Vanguardia Más información | Ficha del libro en Impedimenta, Ficha en Proa

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio