Compartir
Publicidad

Colum McCann ganador del National Book Award 2009

Colum McCann ganador del National Book Award 2009
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El National Book Award, el premio más prestigioso que se concede en Estados Unidos, ha recaído este año en Colum McCann, con su novela Let the Great World Spin. Este importante galardón que se celebra desde 1950, está dotado con un premio de diez mil dólares y está dirigido a obras literarias publicadas el año anterior en diferentes categorias (ficción, no ficción, poesía e infantil).

El más conocido, como suele ser habitual, es el apartado de ficción que nos ocupa, pero no sería justo dejar fuera a los otros ganadores: T. J. Stiles con The First Tycoon: The Epic Life of Cornelius Vanderbilt, en el apartado de No ficción; Keith Waldrop con Transcendental Studies: A Trilogy, en el apartado de poesía; Phillip Hoose con Claudette Colvin: Twice Toward Justice, en el infantil. Ahora sí, con la conciencia tranquila vamos a centrarnos en Colum McCann.

El premiado nació en Dublín en 1965, aunque tiene fijada su residencia en Nueva York. Es autor de las novelas A este lado de la luz, El bailarín, Zoli y Perros que cantan, además de un par de libros de relatos (¡que bien! ¡relatos!): El país donde todo debe morir y Fishing the Sloe-Black River. Por supuesto, este no es el primer premio que recibe y sus novelas están traducidas a más de treinta idiomas. Como le sobra tiempo por lo que parece, también colabora con multitud de revistas y periódicos (The New York Times, The Guardian, GQ, Paris Match y un largo etcétera), da clases de literatura creativa e incluso realizó un cortometraje que estuvo nominado a los Oscar allá en el 2005. Nos ha salido hiperactivo el chico...

En cuanto a la novela ganadora, será publicada en España por RBA en marzo de 2010, y llevará por título, Que el vasto mundo siga girando. La historia está ambientada en el Manhattan del año 1974 y cuenta cómo los destinos de varios personajes se cruzan y cambian sus anodinas vidas para siempre. Así, nos encontramos con un sacerdote irlandés que vive rodeado de prostitutas en pleno Bronx, un artista que quedará marcado al ser testigo de un accidente o un grupo de madres que se reúnen para llorar la muerte de sus hijos en Vietnam.

La novela no pinta nada mal, aunque tendremos que esperar todavía un poquito para poder leerla. En cuanto al prestigio del National Book Award, para el que tenga alguna duda de su importancia, os nombro algunos antiguos ganadores de este premio (agarraos fuerte): William Faulkner, Philip Roth, Katherine Anne Porter, Eudora Welty, John Irving,... ¿qué os parece, eh? ¡Casi nada! No está mal para que el bueno de Colum lo ponga en su currículum...

Vía | Europa Press Página oficial | The National Book Foundation

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio