Compartir
Publicidad

Concedidos los premios literarios de la 22 Semana Negra de Gijón

Concedidos los premios literarios de la 22 Semana Negra de Gijón
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Esta mañana ha tenido lugar la ceremonia en la que se dieron a conocer los ganadores de los premios literarios que organiza cada año la Semana Negra de Gijón.

El Premio Dashiell Hammett a la mejor novela negra de ficción ha recaido en el español David Torres, por 'Niños de Tiza', y en el argentino Guillermo Saccomano, por '77'. Otorgado por la Asociación Internacional de Escritores Policíacos, el jurado aseguró que ambas novelas eran merecedoras del galardón:

ambos trabajos se han ajustado perfectamente a las claves del género negro para descubrirle a los lectores problemáticas sociales de actualidad y profundo calado histórico.

David Torres afirmó que la suya es una novela negra "atípica": Intenté rescatar la vida de un barrio de la periferia de Madrid durante la Transición. Mientras, Guillermo Saccomano ambientó su texto durante los años más difíciles de la reciente historia argentina: la dictadura de Rafael Videla. '77' narra la historia de un profesor homosexual de literatura y denuncia la complicidad de partidos políticos y empresarios con el régimen dictatorial.

El Premio Rodolfo Walsh a la mejor novela de no ficción se lo ha llevado Carles Quilez con 'Mala Vida'. Quilez ha querido realizar "un pequeño homenaje al periodismo de investigación" que, al fin y al cabo, es una de las fuentes de inspiración más importantes para la literatura negra. Precisamente el autor ha recurrido a crímenes y delicuentes que investigó durante su faceta como periodista.

En la categoría de mejor novela histórica, Javier Negrete ha recibido el Premio Espartaco con 'Salamina', una narración sobre la guerra entre persas y atenienses. Durante la Semana Negra del pasado año Negrete obtuvo el Premio Celsius.

El Celsius 232 del 2009 lleva el hombre de Ismael Martínez Biurrum con 'Rojo alma, negro sombra', un relato fantástico ambientado en el Madrid actual en el que tres personajes quedan enlazados por un crimen del pasado.

El Memorial Silverio Cañada, a la primera mejor novela negra, se ha otorgado ex-aequo a Willy Uribe con 'Se que mi padre decía' y al mexicano Rogelio Gedea con 'Conduciendo un trailer'.

Por último, el XXII concurso Internacional de Relatos Semana Negra-Ateneo Obrero ha premiado al cubano Rodolfo Pérez Valero por el relato 'Dioses y orishas'.

Estos premios carecen de dotación económica y, al respecto, el director de la Semana Negra, Paco Ignacio Taibo II, ha afirmado que poseen el reconocimiento de una comunidad y eso es lo que lo hacen importante. Por lo general, los premiados se benefician de una mayor apertura de sus publicaciones en distintos países; en realidad, lo que pretende la organización del evento es

acortar las distancias de una lengua que nos separa y un océano que nos acerca.

Vía | Europa Press Más información | 22 Semana Negra de Gijón En Papel en blanco | Comienza la Semana Negra de Gijón

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio