Compartir
Publicidad

Constantino Bértolo, ganador del IX Premio Periodístico sobre la Lectura

Constantino Bértolo, ganador del IX Premio Periodístico sobre la Lectura
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Ayer se entregó el IX Premio Periodístico sobre la Lectura, convocado por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, a Constantino Bértolo, por su artículo Razones para la lectura, publicado en Público el 29 de mayo de 2008. El premio, dotado con 12.000 euros, se creó con el objetivo de fomentar la reflexión sobre la importancia de la lectura y de estimular el hábito lector.

Constantino Bértolo (1946) es editor, ensayista y crítico literario. Dirigió la editorial Debate entre 1999 y 2003 y, en la actualidad, es director literario del sello Caballo de Troya, perteneciente a Random House Mondadori.

Durante la entrega del premio, Bértolo felicitó a la Fundación Germán Sánchez Ruiperez por su lucha día a día para que la lectura sea el pan nuestro de cada día. Además, reconoció la presencia en su artículo de las distintas voces que lo hicieron posible: Paul Valéry, Luis Cernuda, Pablo Neruda, Quevedo, Carmen Martín Gaite y Borges, entre otros.

El jurado estuvo compuesto por Luis Mateo Díez, Gustavo Martín Garzo, Clara Sánchez, Ana Mª Moix, José María Guelbenzu (ganador de la edición anterior) y Felicidad Orquín, que se decantaron por el artículo de Bértolo por su reflexión sobre la lectura como un acto apasionado y contradictorio donde es posible lo que en la vida es imposible.

Para tener un libro de bolsillo en el bolsillo y ocuparse de un mientras, un ya veremos y de un entretanto. Por vista, gusto, tacto, olfato y oído y para saber qué alumbra lo que tanto nos gusta. Por ego y por apego. Para esconderse, para mostrarse, para vestirte, para desnudarte. Porque sí, por si, porque no, para no. Para ser feliz, por no ser feliz, por infeliz. Para andar el camino, para encontrar el camino, para olvidar el camino, para construir un camino, para hacer un alto en el camino. Para no perder el tren. [...] Porque entre todos lo libros que he leído nunca he leído aquel entre cuyas letras desfallecieron de amor Paolo y Francesca. Para tirar la mano, esconder la piedra y mojar el pan en sangre ajena. Para que me llames y me ames. Para acabar con la propiedad privada de mis palabras. Porque si echas cuentas te sale a cuento y hasta te sobran dos quijotes y medio sancho. Y por los libros de los libros, mal o bien, pero amén.

Vía | Literatura noticias Más información | Razones para la lectura En Papel en blanco | Fundación Germán Sánchez Ruipérez

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio