Compartir
Publicidad

Daniel Ruiz García se lleva el XII Premio Tusquets de Novela 2016 con 'La gran ola'

Daniel Ruiz García se lleva el XII Premio Tusquets de Novela 2016 con 'La gran ola'
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hoy mismo hemos conocido al afortunado ganador del XII Premio Tusquets de Novela 2016, que ha sido el periodista y, por supuesto, escritor Daniel Ruiz García, consiguiendo poner de acuerdo al jurado gracias a su novela La gran ola. Se lleva así una estatuilla diseñada por Joaquín Camps y nada menos que 18.000 euros en concepto de anticipo de los derechos de autor. Por supuesto, será publicada por la editorial Tusquets y lo hará en el mes de noviembre.

El jurado en cuestión de esta edición 2016 ha estado presidido por Juan Marsé y compuesto por Juan Gabriel Vásquez, Almudena Grandes y Alberto Barrera, que fue el ganador del año pasado con 'Patria o muerte'. Dejemos que sea el propio jurado el que nos dé la pista de lo que nos vamos a encontrar en 'La gran ola' y los motivos para darle este galardón:

Hay que destacar su tratamiento narrativo, corrosivo y descarnado del mundo de la empresa. En la novela se mueven personajes de la más diversa condición y contiene la visión cáustica de los nuevos mantras 'new age' que rigen en el ámbito laboral y que ocultan una batalla, a veces sórdida, por la supervivencia en plena crisis.

Así, en 'La gran ola' vamos a conocer a Julián Márquez, director de una división comercial de una empresa familiar en expansión, y que está al límite tanto en su vida doméstica como en el trabajo, donde recibe presiones porque según los dueños los números no cuadran. Nos encontraremos pues con una visión ácida de las nuevas empresas y su fe en los mantras de motivación y liderazgo, y retrata los estragos que la crisis de los últimos años ha dejado en algunas corporaciones.

En cuanto a Daniel Ruiz García, hay que decir que nació en Sevilla allá por 1976. Muy jovencito debutó con la novela Chatarra, que ya dio que hablar. Después han venido otras cuantas como La canción donde ella vive o Tan lejos de Krypton, y han sido varios los reconocimientos conseguidos a lo largo de estos años. Con su última novela hasta la fecha, Todo está bien, empezó a sonar con fuerza y ahora todo esto se ha visto impulsado y ratificado gracias a este gran premio.

Como de costumbre, sólo nos queda felicitar a Daniel por este gran éxito y esperar a que llegue el mes de noviembre para poder ver hasta qué punto ha sido merecedor del Tusquets de Novela. Por mi parte, el tema empresa siempre me ha llamado la atención, aunque debo ser un poco masoquista después de pasar ocho horas diarias obligatorias en una de ellas. Lo dicho, ¡enhorabuena!

Vía | abc.es
En Papel en blanco | Alberto Barrera gana el XI Premio Tusquets Editores de Novela 2015 con 'Patria o muerte'

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad