Compartir
Publicidad

Dolores Redondo gana el Premio Planeta 2016 con 'Todo esto te daré'

Dolores Redondo gana el Premio Planeta 2016 con 'Todo esto te daré'
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Estamos en la semana de los premios gordos. Después de conocer el sorprendente ganador del Premio Nobel de Literatura en esta misma semana (soy de los que no entienden que se lo den a Bob Dylan), anoche conocimos a la afortunada ganadora del Premio Planeta 2016, que no ha sido otra que Dolores Redondo con Todo esto te daré, toda una sorpresa vaya...

Y es que llevaban días circulando rumores sobre la posible ganadora. Unos rumores que se confirmaron anoche. En fin, sobra decir que lo de este importante premio tiene poco de objetivo, y ya no se lo cree nadie... Por mi parte, podrían ahorrarse todo el teatro habitual y dar el galardón a quién les plazca. Y ojo, que no tengo nada en contra de Dolores Redondo ni mucho menos.

Así que vamos a lo que nos interesa. La cuestión es que en esta 65ª edición del Premio Planeta, cuya habitual gala ha estado presidida por los Reyes, Don Felipe y Doña Letizia, se conoció que la ganadora que se iba a embolsar los 601.000 euros de este galardón, no sería otra que la creadora de la exitosa Trilogía del Baztán con una novela que se supone presentó bajo el seudónimo de Jim Hawkins y con el título de Sol de Tebas (que alguien me expliqué la necesidad de ocultar el título).

El jurado ha estado compuesto en esta ocasión por Juan Eslava Galán, Emili Rosales, Fernando Delgado, Alberto Blecua, Carmen Posadas, Rosa Regás y Pere Gimferrer. Al igual que el Premio Planeta para Redondo, se conoció que el finalista de esta edición ha sido Marcos Chicot con la novela El asesinato de Sócrates y que se embolsará también unos buenos 150.250 euros.

La novela ganadora, 'Todo esto te daré', se sitúa en Galicia, donde a raíz de un supuesto accidente de tráfico, un escritor descubre la doble vida que lleva Álvaro Muñíz de Dávila. Junto con un guardia civil retirado y un cura amigo del fallecido, irán saliendo a la luz los más oscuros secretos de una familia de rancio abolengo. No hay que preocuparse, ya que están todos los ingredientes que han dado éxito a Dolores: trama de corte policíaco, misterios escabrosos, tensión y suspense.

Como mencionaba antes, Dolores Redondo, nacida en San Sebastián allá por el año 1969, saltó a la palestra literaria gracias a El guardián invisible, primer título de la Trilogía del Baztán que se completó con Legado de los huesos y Ofrenda en la tormenta. No cabe duda que ha sido todo un éxito, siendo traducida a quince idiomas y con los derechos para trasladarla a la gran pantalla desde muy prontito y en buenas manos (se supone). Ahora se sale del bosque que tanto le ha dado para adentrarse en otra historia igualmente truculenta.

Poco más que añadir, sólo felicitar a la feliz ganadora y esperar a que salga 'Todo esto te daré' y podamos dar una mejor visión de lo que contiene. Por mi parte, no me he dejado llevar todavía por la famosa trilogía, quizás porque cada vez me da más pereza leer un libro sabiendo que vienen dos detrás. A ver si me animo porque he de reconocer que me llaman la atención. ¡Enhorabuena Dolores!

Vía | El Mundo
En Papel en blanco | 10 cosas que te gustará saber si leíste 'El guardian invisible', de Dolores Redondo

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad