Compartir
Publicidad

'El Mundo' de Juan José Millás, Premio Nacional de Narrativa

'El Mundo' de Juan José Millás, Premio Nacional de Narrativa
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

El Premio Nacional de Narrativa de este año no nos trae nada nuevo bajo el sol, para bien o para mal. Su ganador es Juan José MIllás por El Mundo, el mismo libro con el que ganó el Premio Planeta el año pasado. En esta autobiografía novelada Millás recuerda el extrañamiento que le produjo el mudarse de Valencia a Madrid siendo niño, describe la calle en la que pasó su adolescencia y la extrapola a las experiencias que tendría de adulto viajando por el extranjero, reencontrándose con la misma calle que será para él la total expresión del mundo.

Desde que ganara el Planeta el libro ha vendido 360.00 ejemplares y ha sido traducido a seis idiomas. Según Millas le ha permitido llegar a un número más amplio de gente y que ello le ha cerrado algunas cosas y abierto otras, aunque confiesa que no sabe aún cuáles. Preguntado por qué cree que ha merecido el premio, Millás apunta al valor estilístico de su obra, la belleza formal y los contenidos. También revela que el manuscrito de la novela durmió muchos años en un cajón hasta que se decidió a presentarlo al Planeta, una de las mejores decisiones que he tomado. Y añade una frase realmente críptica:

Con este premio también se cae ese tópico según el cual las novelas con premio tienen algún estigma.

En el jurado del Premio Nacional de Narrativa repite Rogelio Blanco, que ya presidiera el del Nacional de Poesía. Le han acompañado hombres y mujeres del mundo de la literatura y las editoriales: José Antonio Pascual, Euloxio Rodríguez, Arantza Urretabizkaia, Carme Arnau, José Lara Garrido, Antonio Gómez Rufo, Carlos Galán, Tomás Hoyas, José María Pozuelo y los dos últimos premiados, Ramiro Pinilla y Vicente Molina Foix.

Vía | Yahoo! Noticias En Papel en Blanco | Juan José Millás

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio