Compartir
Publicidad

El Premio Nobel de Literatura 2010 es para Mario Vargas Llosa: se acabó ser el eterno candidato

El Premio Nobel de Literatura 2010 es para Mario Vargas Llosa: se acabó ser el eterno candidato
Guardar
19 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ya le iba tocando. Todos los años sale en la lista de los candidatos y siempre se queda con la miel en los labios, y precisamente este 2010, que no se ha nombrado tanto en las quinielas, es el que ha convertido a Mario Vargas Llosa en el nuevo Premio Nobel de Literatura. No hace falta que os hable de la importancia de este galardón, ¿no? Ni tampoco de lo que supone para cualquier escritor, ¿verdad? En cualquier caso, nadie discute ni duda el merecimiento de este premio, y por supuesto todos nos alegramos de que el flamante ganador escriba en la lengua de Cervantes.

Era la una de la tarde cuando todos estábamos esperando que el secretario de la Academia Sueca, Peter Englund, acabara con las habituales apuestas y desvelara el nombre que acapara todos los titulares en el día de hoy. Así, todos nos hemos llevado una gran sorpresa (la verdad es que no lo esperaba) cuando han nombrado al autor nacido en Perú y nacionalizado español. El primer sorprendido ha sido Vargas Llosa, y es el propio Peter Englund el que nos desvela qué estaba haciendo el escritor cuando le han dado la noticia:

Se había levantado a las cinco de la mañana para impartir una clase cuando recibió nuestra llamada a las siete menos cuarto, mientras trabajaba intensamente.

Hay que aclarar que el desfase horario se debe a que el escritor se encuentra en Estados Unidos, donde está impartiendo clases en la Universidad de Princeton. También el secretario ha transmitido las primeras palabras del premiado, admitiendo que se sentía “muy conmovido y emocionado” y que sin duda es un “reconocimiento a la literatura de lengua española”. Por otra parte, y acabando con el señor Englund, ha expuesto las razones principales que les han llevado a premiar a Vargas Llosa:

por su cartografía de las estructuras del poder y sus afiladas imágenes de la resistencia, rebelión y derrota del individuo.

Hablando un poquito del gran protagonista, Mario Vargas Llosa nació el 28 de Marzo de 1936 en el pueblo peruano de Arequipa, después de vivir en distintos lugares, entre ellos Bolivia. Acabó estudiando Derecho y Literatura en Lima y Madrid. A lo largo de su vida, son muchas las ciudades en las que el escritor ha fijado su residencia, como París, Barcelona o Londres. Finalmente, como ya os decía antes, obtuvo la nacionalidad española en 1993. A lo largo de su dilatada carrera ha dado clases y conferencias en universidades de todos los lugares del mundo y su inquietud política le llevó incluso a presentarse como candidato a la presidencia de Perú en unas elecciones que ganó Alberto Fujimori.

Entrando en lo que más nos interesa, se dió a conocer con su obra La ciudad y los perros en el año 1962, una novela con mucha polémica. A partir de ahí, son muchos los títulos que ya se han convertido en auténticos clásicos de la literatura latinoamericana, como Pantaleón y las visitadoras, La tía Julia y el escribidor o La fiesta del chivo. Además, este premio le viene como anillo al dedo, ya que su próxima novela, titulada El sueño del celta, se publicará muy prontito, en el próximo mes de Noviembre.

Volviendo al Nobel, la ceremonia de entrega del galardón se celebrará el diez de Diciembre, donde Vargas Llosa será el encargado de realizar el discurso en representación de todos los premiados. Por cierto, que también es importante, unido al prestigio que da conseguir semejante reconocimiento, el escritor se embolsará un milloncito de euros (¡quién los pillara!), lo que es para estar más que contento. Como último dato de estos curiosos que tanto nos gustan, desde 1990 no ganaba este premio ningún escritor de habla hispana, año en que lo ganó el mexicano Octavio Paz.

Pues empieza la máquina a funcionar a partir de hoy, porque ya sabemos lo que trae consigo el Nobel de Literatura de forma paralela: un sinfín de reediciones y un aumento más que considerable en las ventas de todas sus obras y en especial de su nueva novela, que seguro que conseguirá unos números aún más importantes.

Por mi parte, ya he mencionado en alguna ocasión que no se trata de uno de los escritores que se encuentren entre mis favoritos, pero sí he de reconocer que me he alegrado mucho. Primero, por lo que supone para todo el mundo de la literatura en lengua española, y segundo porque es un autor más que reconocido y con una trayectoria de muchos años. Nos guste o no, hay que reconocerle el sinfín de méritos que posee. Además, después de Herta Müller (todavía intento descubrir por qué se lo dieron…), es bueno que el Nobel reconozca a un autor de tanto renombre y que nadie pueda dudar de su elección. ¡Felicidades a Mario Vargas Llosa! Hoy todos estamos de enhorabuena…

Vía | Yahoo! Noticias
Sitio oficial | Nobel Prize
En Papel en Blanco | Premio Nobel, La próxima novela de Mario Vargas Llosa ya tiene nombre, ‘El sueño del celta’

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio